Astori rindió cuentas en el Parlamento

Asimismo, durante la discusión en la Comisión de Hacienda de Diputados, Astori dijo que debido al ordenamiento de las finanzas ha habido una fuerte reducción de la deuda pública y una mayor estabilidad de precios (ver página 3). Advirtió además que los dos “factores de riesgo” que tiene por delante la economía uruguaya respecto a su futuro es el aumento del precio del petróleo y las restricciones que tiene Uruguay en materia energética.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. Iván Posada (Partido Independiente) mostró sus propias gráficas y dijo que durante el gobierno de izquierda hubo un “proceso de concentración de la riqueza” y se han mantenido los mismo niveles de pobreza del 2002. “Sería bueno que el ahorro de recursos por crecimiento del Producto Bruto Interno sea utilizado para levantar las restricciones de energía”,

dijo.

El herrerista José Carlos Cardoso fue tajante. “Usted es un gran cobrador de impuestos. Después repartió plata para la educación y la educación es un desastre. Además la pobreza no ha bajado aunque usted repartió plata para combatir la pobreza.

Jorge Gandini dijo que el gobierno de la izquierda se verá en problemas para saldar deudas. “El dinero va a gastar todo lo que supone que tendrá en caja para los compromisos que consideró indispensables. Pero no hubo previsión para hacer frente a los factores de riesgo como el aumento del petróleo, el déficit energético y el aumento de precios”, afirmó (ver página 3).