Astori vetó propuesta de Mujica para refinanciar Plan

Según datos del BROU el 30% de deudores del agro y empresas ya solucionó su situación ante el banco estatal

El presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, defendió ayer ante la comisión bicameral sobre endeudamiento interno la actuación de la entidad en la solución del tema. Mientras, el ministro de Economía, Danilo Astori, rechazó la propuesta de su colega de Ganadería, José Mujica, para aprobar una ley de refinanciación.

Calloia, dijo a los parlamentarios que de un total de 70.383 deudores existentes, se presentó a regularizar deudas por U$S 321 millones el 14%, unos 9.600.

Del total presentado, sólo 3.174 firmaron acuerdos y regularizaron su situación pagando U$S 57 millones. El 80% de los deudores que resolvió su situación lo hizo al contado y el 20% restante, refinanció sus obligaciones.

De acuerdo con las cifras manejadas por Calloia, de las 9.600 solicitudes amparadas, al 20 de abril pasado, se regularizó el 33% de ellas. Esta regularización alcanza al 37% en Personas/Minorista, 31% en clientes agropecuarios y al 26% en Empresas.

Esos datos indican que se presentó a refinanciar el 73% de los deudores del agro y el 76% de los del sector empresarial, de los cuales la tercera parte arregló.

Calloia dijo que la reestructuración de más del 30% de las deudas agropecuarias y de empresas en cuatro meses da lugar a la expectativa de alcanzar una solución global «en el correr de 2006».

Respecto de las críticas del ministro Mujica porque a su juicio los gerentes del BROU entorpecen la refinanciación, Calloia reconoció ante los legisladores que pudo haber alguna dificultad, pero aseguró que «los gerentes no tienen potestad de decir que no». Señaló que cuando los casos no pueden ser resueltos en las sucursales, se elevan al directorio. Sin embargo, no recibió ninguna observación por parte de los legisladores del MPP que asistieron a la reunión.

En cuanto a las ejecuciones judiciales, dijo que estas acciones se encuentran suspendidas para todos aquellos que se presentaron a la refinanciación y luego de culminado este proceso se pondrán en marcha para aquellos que no lo hicieron.

Consumo. Donde la presentación para el pago de deudas ha sido muy escaso es a nivel de los créditos al consumo. Calloia dijo a El País que por ello el banco extendió «sin plazo» la vigencia de los beneficios del plan de refinanciación a esos deudores y que los «está llamando» para convocarlos a regularizar su situación.

Aseguró que «hubo flexibilidad» en los casos críticos y que se llegó a quitas de hasta 70% en las cuotas. Recordó que cuando los casos no encuadran dentro de las pautas se los pasa a un comité, desvirtuando así las críticas sobre la inflexibilidad de los mandos medios. Relató un caso en Artigas donde el productor tenía dificultades para conseguir medicamentos por su enfermedad, los directores del banco los pagaron y se los enviaron a su costo.

Propuesta. A todo esto, el ministro Astori rechazó la propuesta de Mujica para aprobar una ley de refinanciación que beneficie a unos dos mil productores y aseguró que seguir hablando del endeudamiento interno es algo que no le hace bien al país.

«La gente que cumple con esfuerzo, al ver que se anuncian mejores soluciones dejan de pagar. Se arruina el esfuerzo del acreedor y del deudor» dijo el ministro, entrevistado en Canal 5.

Consultado sobre la intención de Mujica de que la solución del endeudamiento deje de estar en la órbita de Economía y pase a Ganadería, Astori sostuvo que el endeudamiento no es un tema exclusivo del agro.

«Se trata de un tema típico del ámbito económico financiero. Es éste el sector que debe administrar y tener un papel protagónico» subrayó.

Para el ministro, los planes de refinanciación ofrecidos son muy generosos, con plazos adecuadamente largos y al mismo tiempo tasas de interés muy bajas, comparadas con las que están vigentes en el mercado. Por ello sostuvo: «No estoy de acuerdo con una ley para el endeudamiento»

«Una ley iguala las condiciones del que puede y del que no puede pagar. Del que quiere y del que no quiere pagar. Lamentablemente, los que no quieren pagar son deudores que tienen participación importante en el endeudamiento. Una ley nos lleva a una situación absolutamente injusta», sostuvo el ministro.

Por su parte, Calloia dijo desconocer la propuesta de Mujica directamente sino que accedió a ella a través de la prensa. No obstante, rechazó que sea el Ministerio de Ganadería quien realice el seguimiento de los deudores y dijo que el BROU es el responsable ante la ciudadanía por preservar su patrimonio.