Astori y empresas insisten en necesidad de firmar un TLC

“No puede descartarse la realización de un TLC. En absoluto descarto ese destino para Uruguay. Lo buscaremos con calma”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, en el Foro Empresarial “Cómo promover la inversión en Uruguay”, efectuado ayer en el hotel Sheraton Montevideo.

“Estados Unidos ha tenido 20 tratados del tipo que está haciendo con Uruguay y cinco terminaron en TLC. Habrá que seguir trabajando con la misma convicción que compartimos todos. Es fundamental que Uruguay mejore su comercio con Estados Unidos y reciba inversiones de ese país”, agregó Astori.

En tanto, el presidente de ACDE, Eduardo Campiglia, afirmó que la firma de un TLC con Estados Unidos puede constituir “un shock psicológico” que permite “otros acuerdos y posibilidades variadas” para la población.

“Pero el tren pasó, como dijo el presidente de la República, y no lo tomamos”, advirtió.

“La encuesta también arrojó que los empresarios perciben a la región como más riesgosa y menos promisoria que otros mercados, y que “viabilizar la instalación de las plantas de celulosa” ayuda a estimular la inversión.

El estudio se hizo entre 200 empresas de más de 20 empleados de Montevideo y Canelones.

“Una de las principales conclusiones de la encuesta es que el 73% de los empresarios uruguayos prefieren competir a nivel global, creen que Uruguay tiene buenas oportunidades en el mundo, antes que en la región y a nivel local”, afirmó en su presentación el sociólogo César Aguiar, director de Equipos Mori.

En la evaluación se comprobó una visión negativa sobre la situación del país. El 43% de los empresarios mostró una visión “negativa” o “muy negativa” sobre el país, y 32% sostuvo que la situación es favorable.

Aunque más de 60% de los encuestados observó un escenario optimista a corto plazo, en la presentación se aclaró que los cuestionarios se hicieron antes del anuncio de la firma de un acuerdo marco con Estados Unidos como el TIFA en lugar de un TLC.

Además, son pocos los empresarios que visualizan a Uruguay como un lugar para hacer negocios, aunque sí lo ven como un país seguro para vivir.


Inversiones. En los últimos dos años, ocho de cada diez empresarios hicieron inversiones, para crecer y mejorar la productividad (27%), para actualizarse (25%), para estar aggiornados en innovación y desarrollo (15%), y para mejorar la calidad (13%).

En tanto, quienes postergaron sus inversiones, lo hicieron por incertidumbre y falta de capital.

“Veo una muy buena concepción de los empresarios acerca de lo que significa una inversión, buenos resultados en su decisión de invertir, buena opinión en cuanto al funcionamiento de los consejos de salarios”, dijo Astori.

Los encuestados señalaron que el contexto económico y las políticas del gobierno son fundamentales en el desarrollo de la inversión, y que la legislación laboral y el costo laboral son claves para decidir si apuestan al crecimiento de su compañía.

Incluso, su principal preocupación refiere a lo relacionado con el mundo laboral: el 85% cree que las ocupaciones de empresas tienen un efecto adverso.

Astori afirmó que crecieron 24,7% las importaciones de maquinaria y equipos en un año: “Esto indica que los inversores se convencieron de que conviene invertir en Uruguay”.

El ministro de Economía también se refirió a la reforma tributaria y dijo que entrará en vigencia en enero.