Atchugarry propone devolver el IVA a los turistas en baja temporada

Dijo que el incentivo podría sumarse a otros atractivos y ventajas que ofrece el país: “son elementos que hay que ir armando con trabajo y con convicción”, explicó

El senador quincista Alejandro Atchugarry propuso el viernes en Maldonado recorrer el camino legislativo que permita equiparar al sector servicios con la exportación de bienes, aprobando normas que establezcan la devolución del IVA a las compras de turistas extranjeros y la devolución de impuestos a los servicios profesionales y la elaboración de software.
El ex – ministro de Economía, que participó este fin de semana de un acto organizado por la agrupación “Maldonado en marcha”, del psicólogo Martín Marzano, sostuvo que el país ya dejó atrás los peores momentos de la crisis y que llegó el momento de empezar a explorar la posibilidad de analizar este tipo de propuestas. Según señaló, han sido largamente pedidas por los sectores involucrados y se aplican en otros países incluyendo a algunos de la región, como la Argentina.
“Son cosas que hay que hacerlas con un objetivo superior, como también se ha puesto a la exportación de servicios tanto profesionales como de software también en las mismas condiciones que la exportación o sea devolución de impuestos”, dijo Atchugarry. Según afirmó se trata de “hacer una apuesta a más largo plazo. Que el Uruguay vaya convirtiéndose, paulatinamente, en un lugar que por su paz y seguridad, porque es conveniente, porque hay otros atractivos. Nadie va a venir al Uruguay solo porque le devuelvan impuestos. Nadie va a venir sólo porque se pueden hacer servicios de tal manera. Nadie va a París sólo por la tour Eiffel. Son elementos que hay que ir armando con trabajo y con convicción”, explicó el ex titular de Economía.

Ambiente
Consultado por Correo de Punta del Este sobre si se trataba de una iniciativa para aplicar en el corto plazo, el legislador sostuvo que se había empezado a trabajar “con una serie de propuestas”. “Siempre uno tiene la tentación de ir haciéndolas ya, ahora. Es la linda dificultad, donde a veces las ideas se van armando si hay tiempo, si hay ambiente”, explicó.
“Hace un año no podíamos hablar de devolver más nada de lo que ya habíamos hecho, que fue aprobar el IVA a los huéspedes extranjeros. Pero no daba para nada más. No había caja. Porque creo que, en última instancia, como otros planteos que se han ido haciendo también, que tienen más o menos aceptación -porque siempre los contadores están con miedo de perder recaudación-, como es fomentar en bares y restaurantes descuentos en caso de que se pague con medios que le permitan a la DGI cobrar y por lo tanto un beneficio para el consumidor, son estrategias que no son nuevas, que se hacen en otras partes, que lo que hay que animarse a irlas haciendo. En la medida que el país está mejor, se puede animarse a hacerlo. Creo que hay que ir caminando en esa dirección”, dijo textualmente.
En este sentido, Atchugarry se manifestó partidario de ir introduciendo este tipo de iniciativas de forma paulatina, devolviendo el IVA solo en los puertos y aeropuertos durante los nueve meses de baja temporada como forma de estimular el tráfico de turistas hacia el país. “Siento que, como se hizo al principio con el IVA a los pasajeros, primero en baja temporada y luego en la alta, hay que empezar con esto. Tenemos nueve meses al año para ir armando una oferta que complemente esta maravillosa oferta humana y de infraestructura que tiene el Uruguay, particularmente Maldonado”, señaló.
Atchugarry dijo que “la oferta en baja temporada no puede ser la misma que la del verano. Hay que armar otras cosas. Tal vez la oferta sea: ‘vayamos al Uruguay un fin de semana de compras’. O ‘instalamos una oficina en Uruguay que es un país tranquilo y conveniente donde puedo brindar servicios profesionales o de software como si fuera una exportación’. En fin son las cosas muchas que debemos hacer”, agregó.

En el BROU
Respecto a su propuesta, el legislador se mostró partidario de devolver el IVA a las compras de los turistas empleando a las sucursales que el Banco República tiene tanto en Argentina como en Brasil para efectivizar la operación. Allí, los turistas podrían presentarse a cobrar el cheque o bien acreditar el importe en su tarjeta de crédito si ésta fue empleada como medio de pago.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, como la Argentina, este servicio no tendría que ser gestionado por una empresa extranjera sino por la propia Dirección General Impositiva.
Por su parte el subsecretario de turismo, Max Sapolinsky, presente en el encuentro, reconoció a Correo de Punta del Este que el tema viene siendo analizado desde hace tiempo por la cartera y por el ministro Pedro Bordaberry. El jerarca también reconoció que, por ser de tipo presupuestario, esta iniciativa es privativa del Poder Ejecutivo, el que, en definitiva, tendría que remitir al Parlamento un proyecto de ley al respecto.