Audiencia en La Haya y acciones contra Botnia

En rigor la de mañana no será una audiencia como la que tuvo lugar en julio del año pasado. La presidenta del cuerpo de magistrados de la Corte, Rosalyn Higgins, recibirá tan solo a los representantes oficiales de ambos países. Allí se establecerá la agenda de las futuras instancias. «No está prevista la réplica de Argentina, aunque si la solicitara deberá hacerlo en ese momento y ello, automáticamente, dará a Uruguay el derecho a dúplica», explicó una fuente de la Cancillería.

La réplica y dúplica, es decir la exposición de alegatos y contra alegatos de ambas partes, supondrá que se difiera el tratamiento de la cuestión de fondo. La demanda planteada por Argentina gira en torno a la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay al autorizar Uruguay la instalación de las plantas de celulosa. Sin embargo, en las argumentaciones presentadas por ambos países surgen temas que van más allá del cumplimiento del Estatuto. De manera que su discusión apartará, necesariamente, a las partes y a la Corte del tema.

La delegación uruguaya está conformada por el embajador Héctor Gros Espiell, como representante oficial, el embajador Carlos Mora, como correpresentante, y el jurista estadounidense Paul Reischler.

La Cancillería ha reunido abundante documentación acerca de los últimos hechos -la protesta argentina por la presencia del presidente en la inauguración de Ontur, la manifestación de activistas en lanchas ese mismo día, la manifestación que realizaron el 2 de septiembre en Fray Bentos, entre otros- que presentaría en caso de que se abriera una instancia de debate.

Poco, entonces, puede esperarse de esta nueva instancia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Si todo continuara por los carriles previstos, en enero tendrían lugar las próximas audiencias.

acciones. Por contraste, los activistas de Gualeguaychú planean una intensa jornada para mañana.

El rumor de que la planta de Botnia comenzará a producir mañana despertó el alerta de los activistas. «¡Alerta Gualeguaychú! Botnia comienza a funcionar el 12 de septiembre. Todo el pueblo esté atento a los medios de comunicación. Serán convocados a una acción! No dejemos que Botnia funcione. Vení, vení, vení…!», decía el mensaje que comenzó a circular ayer en la ciudad a través de correos electrónicos y altavoces instalados en distintos puntos.

«No sé, ni quiero preguntar quién es el responsable de esta acción. Nos informan que debemos escuchar los medios locales y estar dispuestos a participar», dijo a El País el ex coordinador de la Asamblea, José Pouler.

La fecha del 12 de septiembre había sido manejada por medios argentinos, América TV uno de ellos, en días pasados. Fuentes de la empresa Botnia consultadas ayer por El País dijeron ignorar de dónde proviene esa información. «Para el miércoles no hay ninguna prueba prevista fuera de las usuales, se está cumpliendo el cronograma de ensayos y es probable que se vea humo porque eso sucede cada vez que se produce energía para encender calderas y limpiar tuberías», señaló un vocero de la firma.

En Buenos Aires, en tanto, mañana la Asamblea irá a manifestarse ante la Embajada de Finlandia. Durante la protesta resolverán si se trasladan o no hasta la Embajada de Uruguay. También se mantiene firme el plan de la Asamblea de volver a cruzar a Fray Bentos el próximo 30 de septiembre.