Aumenta la actividad comercial en todos los giros y comerciantes se vuelven optimistas

Tanto en el tercer trimestre del año como en los primeros nueve meses, el comercio experimentó un mejor desempeño, según surge de la última «Encuesta de Comercio y Servicios».

El estudio reveló que la mayoría de los giros comerciales experimentaron «una significativa recuperación», en comparación a los mismos períodos del año 2003.

Otro dato singular se relaciona con la expectativa de los comerciantes sobre el futuro, reiterando tanto la percepción positiva de los empresarios respecto a la actividad económica, como «la actitud optimista respecto a la positiva evolución para los próximos meses».

Por otro lado, el comercio comenzó a colocar en plaza mayor cantidad de bienes de producción nacional No obstante ello, la información mostró algunos claroscuros en renglones particulares como el del supermercadismo, donde la actividad en el tercer trimestre presentó un suave declive a pesar de que en los primeros nueve meses el resultado fuera positivo.

Una de las razones argüidas para explicar el fenómeno fue la vigorosa competencia de almacenes, autoservicios de barrio y ventas en las ferias vecinales, que retacearon al supermercadismo una mayor cuota del mercado minorista.

La razón para esa ventaja se relaciona con la cercanía a los hogares, la amplitud del horario de atención, la utilización del crédito de la casa (el fiado y «la libreta»), la venta de frutas y verduras sin el recargo del IVA, la oferta de ventas fraccionadas para los artículos de la canasta básica (fideos, azúcar, yerba, etc.) y mejores precios por abaratamiento en las marcas.

Según el informe, la venta global real en los supermercados tuvo en el tercer trimestre un declive de 0,4%, aún cuando en el acumulado de los primeros nueve meses se registró una recuperación de 0,3%.

Otro capítulo donde hubo una mejoría relativa de la actividad, fue en el desempeño de las Cooperativas de Consumo, donde las ventas globales subieron a pesar de persistir una caída en las ventas de alimentos y productos de limpieza.

En el tercer trimestre del año las ventas en las cooperativas experimentaron un crecimiento de 8,8% y en los nueve primeros meses la mejoría fue del 10%.

Y dentro del rubro cada renglón mostró un desempeño diferente, ya que si la venta de electrodomésticos aumentó 44,7%, las de bazar 42,8%, las de muebles 30,3%, la de vestimenta 11,3% y la de calzado 7,7%, las ventas de alimentos y artículos de limpieza cayó 5,2%, y la de artículos de cosmética, perfumería y tocador un 5,5%.

También hubo una mejoría en la actividad de las barracas de materiales de construcción, y particularmente en las ventas de cemento para el mercado doméstico que fueron sensiblemente superiores a las de meses anteriores.

En el periodo julio-setiembre las barracas de materiales de construcción experimentaron un incremento en sus ventas de 29,7 % y para los primeros nueve meses del año el incremento se ubicó en el 39,2 %.

En particular, fue significativo el desempeño de las ventas de cemento Portland que en el tercer trimestre crecieron 16 % y en los nueve meses un 20 %.

En cuanto a las ferreterías mayoristas hubo un incremento de 43,6% en la facturación en dólares del tercer trimestre del año, mientras que para los nueve primeros meses la variación fue de 45,2 %.

En correlato con los últimos informes, la mayor actividad agropecuaria y en ciertas ramas industriales explica la mayor demanda de herramientas de trabajo, pero ahora además se detecta un mayor consumo doméstico de todo tipo de artículos de ferretería.

La encuesta reveló que para 300 ítems arancelarios hubo un crecimiento de 5,2 % en las importaciones medidas en dólares para los terceros trimestres de los años 2003 y 2004, mientras que la variación acumulada entre los nueve meses fue de 44,2 %.

Ya en el capítulo minorista de ferreterías y pinturerías, se verificó un «crecimiento significativo» en la venta de los artículos de ferretería en general y en productos de pinturería, aumentando 21,1% en el tercer trimestre y 10% en los primeros nueve meses del año.