Aumenta venta de productos importados por baja del dólar

LAS VENTAS en general están aumentando y en particular aquellas asociadas a bienes duraderos, denominadas en dólares, porque la baja del tipo de cambio estimula la compra de ese tipo de productos. A esta conclusión arribaron el Cr. Marcelo Lombardi, gerente general de Shopping Tres Cruces, y el Lic. Nelson Barreta, de Portones Shopping. Esta teoría fue reforzada por el contador Nelson Chicurel, analista del mercado de las tarjetas de crédito, quien aseguró a Ultimas Noticias que las transacciones en dólares con plástico se han incrementado en las últimas semanas. Por su parte, los datos primarios de la encuesta de la Cámara de Comercio correspondiente al tercer trimestre ratifican el crecimiento de las ventas y mejores perspectivas (ver recuadro).
El contador Lombardi dijo a Ultimas Noticias que, en términos reales, las ventas en Tres Cruces se han incrementado un 8% en lo que va del año respecto a 2008. Sin embargo, al analizar por sector, los bienes durables han mostrado un incremento mayor en las ventas.
«La baja del tipo de cambio tiene una influencia en el ánimo de los consumidores. Pero además, en términos de poder de compra, esa caída de cotización hace más barato determinados bienes. Los artículos que se venden en dólares; cuando cuesta menos dinero comprar dólares para un salario en pesos, se vuelve más baratos», explicó el gerente general de Tres Cruces.
Dijo que «la demanda es sensible al precio; si el precio baja, la demanda aumenta. Y eso está sucediendo. Los precios de los bienes en dólares están bajando respecto a algunos meses atrás en términos de pesos. La gente tiene mayor facilidad para poder comprar. Eso estimula determinados bienes y en general aquellos denominados en dólares son los bienes más durables: electrodomésticos, línea electrónica», entre otros. Lombardi dijo que el rubro de los electrodomésticos está creciendo por encima del promedio.

PERCEPCIÓN
Para el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreta, la caída en el tipo de cambio genera un efecto y una percepción en la gente de que es buen momento para comprar, porque el dólar está barato.
fielato a Ultimas Noticias que el crecimiento de Portones Shopping en setiembre, a valores constantes, fue del 8%. Sin embargo, en el rubro electrodomésticos ese porcentaje se ubicó entre el 25% y el 30%. «Una de las explicaciones para este fenómeno es el dólar bajo».
Estos productos, al estar vinculados al dólar, tienen un precio que los hace mucho más accesibles. «Además, también se genera la percepción de que éste es el momento de comprar por lo bajo que está el dólar. La gente siente que el dólar está bajo y tiene la percepción de que el producto está barato, lo percibe como una oportunidad». Muchos de esos productos son aspiracionales. «No solo se trata de cambiar la cocina porque se rompió, sino que es la oportunidad de acceder a un fíat que quiero tener, aunque soy consciente de que hay otras prioridades», ilustró Barreto.
Recordó que el incremento en las ventas de electrodomésticos por encima del promedio general ya se venía manifestando desde hace algunos meses, aunque en setiembre se observa ese comportamiento de forma mucho más marcada. Dijo que el valor de los productos en dólares no ha sufrido cambios porque «el comerciante compra en dólares y repone en dólares». Agregó: «En los electrodomésticos de más valor el consumidor se toma su tiempo, se informa, evalúa opciones. Entonces, si el comerciante aumenta los precios corre el riesgo de perder la venta». Esta baja del dólar e incremento de ventas de aquellos bienes asociados a la moneda estadounidense se está notando en las ventas con tarjetas de crédito.
«Las transacciones en dólares se han incrementado mucho, porque la baja del dólar hace accesibles ciertos productos que antes eran más caros», comentó a Ultimas Noticias el analista Nelson Chicurel.