Aumentan depósitos de los bancos en el BCU

El fuerte aumento de los activos líquidos durante este año se explica, fundamentalmente, por las mayores colocaciones de los bancos y otras instituciones financieras en el BCU por unos U$S 457 millones, los desembolsos netos del FMI por aproximadamente U$S 455 millones y la compra neta de divisas del BCU por U$S 195 millones. Entre los principales usos de divisas se destaca la amortización neta de Bonos y Letras, así como otros títulos de deuda externa, y el pago de intereses de deuda pública. El aumento de los activos de reserva en agosto está casi totalmente explicado por el incremento de los depósitos del sistema bancario privado en el BCU. En efecto, la variación de dichas colocaciones (corresponden a encajes y depósitos a plazo fijo) fue por una magnitud similar a la suba de las reservas.

Este fenómeno es la contracara de la recuperación de depósitos que se ha venido observando en el sistema bancario en los últimos meses, especialmente luego de concretado el canje de deuda pública a fines de mayo.

Por otra parte, es posible que parte de dichos recursos correspondan a la recuperación de crédito por parte de los bancos privados. Ante la debilidad de la demanda por crédito, el alto grado de endeudamiento del sector privado y la concentración de vencimientos del lado de los depósitos bancarios, las instituciones financieras han preferido mantenerse líquidas. En ese sentido los depósitos en el BCU constituyen una alternativa interesante, dado que presentan un rendimiento superior a las tasas pagadas por los bancos por depósitos en moneda extranjera para todos los plazos.

BASE MONETARIA. La base monetaria, por su parte, se ubicó en $ 12.861 millones al cierre de agosto, un 2% por encima del cierre de julio. Los principales factores expansivos fueron la compra neta de dólares del BCU, la amortización de Letras de Tesorería por parte del gobierno y el déficit fiscal en pesos del sector público.

La expansión generada por estos factores se compensó a través de la colocación de Letras de Regulación Monetaria. Durante agosto, el stock de Letras de Regulación Monetaria aumentó en $ 1.252 millones. Esto en parte fue compensado por una cancelación de Letras de Tesorería en pesos por 792 millones.