Aumentan los precios de la carne y de panificados

En la primera quincena de enero hubo ajustes en los precios de la harina y de los aceites, en especial, en los elaborados con girasol, por la suba de los granos.

Últimas Noticias informó ayer que la suba de la harina fue de 8% y que el aumento de productos panificados sería de 4%. Fuentes del supermercadismo dijeron a El País que también se han dado aumentos en de los aceites aunque en niveles inferiores a los de la harina.

También indicaron que existe información sobre aumentos en los cortes sin hueso de carne vacuna. Como contrapartida se destacó el aumento en la oferta del asado lo que, según ejecutivos de frigoríficos consultados por El País, determinaron ajustes a la baja en los precios.

Según las versiones de supermercados y carniceros el ajuste se daría por los buenos precios de exportación de estos cortes. Según dirigentes de la Unión de Vendedores de Carne los frigoríficos han impulsado ajustes para diferenciar más los cortes traseros (donde están las pulpas) de los delanteros.

Los ejecutivos de los supermercados también destacaron la escasez de lácteos como yogurt y leches con sabor, entre otros, debido a que las empresas concentran su producción para la exportación, por los altos precios internacionales.

Entrado el primer mes del año se estaría consolidando, en principio, un panorama más benigno del precio de frutas y verduras que fueron uno de los azotes para la inflación el año pasado. Sin embargo, el producto que más pesa en la canasta, la papa, no traerá tantas buenas noticias debido a una baja en el área cultivada y a factores climáticas. En 2007 las verduras crecieron 93,7%.

Un factor que está pesando es que la baja que se está dando en el mercado mayorista no se refleja directamente en el minorista. El asesor del Mercado Modelo, Marcelo Amado, dijo a El País que los minoristas están compensando un menor volumen de productos con un margen mayor.

Amado dijo que hoy la oferta en la mayoría de las verduras es buena y que eso incide a tener los precios en niveles más moderados que el año pasado.

En el caso de la papa la cosecha que se está levantando ahora (la de primavera) será menor a la de 2007 por una menor siembra y la falta de lluvias. Lo mismo pasará con la cosecha que se levantará entre marzo y abril. Amado dijo que el precio de la papa podría ubicarse un 50% por debajo de los valores mayoristas actuales, que van entre $ 20 y $ 22.