Aumentan tarifas públicas y combustibles

Las fuentes aseguraron que no es posible mantener el precio actual, debido al incremento del crudo. Si bien hoy bajó 50 centavos se mantiene en el entorno de los 40 dólares. Los informantes agregaron que la suba sólo se podría “bancar” si el petróleo baja hasta 37 dólares; algo que no parece probable.

Por otra parte, mañana el Directorio de Ose definirá el ajuste de sus tarifas, que se estima en el entorno del 5%. Además, Antel dispuso ayer un incremento del 3,8% en las tarifas que regirá a partir del viernes. El aumento no alcanza a todos los servicios y sólo serán ajustados los costos de la telefonía básica, el de acceso a Adinet y el servicio Uruguay Fin de Semana. Permanecen sin cambios la tarifa única nacional para comunicaciones de más de 60 kilómetros, las llamadas internacionales, la conexión ADSL a Internet y los planes GSM de Ancel.

En UTE, si bien esta semana no se ha analizado el tema, los técnicos de la empresa evalúan si será necesario incrementar las tarifas nuevamente. A principio de junio, ya hubo un aumento para hacer frente a los costos de la crisis energética, que obligaron a generar en centrales térmicas e importar energía más cara.