Aumentó 0,7% desempleo en el primer mes del año

La suba del desempleo, que sorprende dada la evolución de la economía, se suma a otro elemento negativo que se dio en enero para el gobierno: el aumento de la inflación en 1,7%.

ACTIVIDAD
Los niveles de actividad de la población de 14 y más años continúan en cifras históricas, cercanas al 62%, lo que marca una importante recuperación del mercado de trabajo desde la crisis económica de 2002. Si bien se observa un leve descenso en la estimación puntual de la tasa de empleo, la misma es ocasionada enteramente por la baja en las localidades pequeñas y zonas rurales (su tasa específica pasa de 56,6% en diciembre del año pasado a 55,3% en enero de 2006), lo que puede atribuirse a efectos estacionales. El INE destaca la “consolidación” del guarismo del desempleo para el total del país y Montevideo en el entorno del 10%, algo que no se veía desde la década pasada. La tasa de desempleo, uno de los valores más considerados a los efectos de conceptuar la situación económica del país, tuvo un pico en el año 2002, cuando alcanzó un sorprendente 17%. Desde entonces ha comenzado a bajar, oscilando en los últimos años en el entorno del 12%. Cuando a fines del año pasado se ubicó por debajo del 10%, fue destacado con énfasis por el equipo económico.

El aumento del desempleo se verificó fundamentalmente por un incremento de dicho guarismo en el interior del país, el cual a su vez obedece enteramente a lo que ocurre en las localidades de 5.000 o más habitantes, cuya estimación pasa de 10 a 11,4%. En las localidades pequeñas y zonas rurales, el desempleo, por el contrario, se redujo en 0,3%, lo cual a su vez impulsó a la baja el índice en general. La investigación en estas localidades cambió la metodología general de la medición, lo que es denunciado por la oposición política como un manejo para referirse a la reducción del desempleo.