Aumento de consumo de bienes y servicios

La mejora de la gestión, la disminución del tipo de cambio y el crecimiento de los ingresos reales de la población determinaron que las ventas de bienes y servicios continuaran en alza en el primer trimestre del año. Así lo señaló la encuesta realizada por le Cámara Nacional de Comercio y Servicios entre empresarios de Montevideo.
La menor cotización del dólar está permitiendo la reducción o estabilidad de algunos precios de productos importados, que estimulan la demanda.

Eso a pesar del aumento de los precios en origen y el encarecimiento del transporte, así como el aumento de los costos operativos en pesos de las empresas.

Los rubros que registraron mayores incrementos en sus ventas fueron los de informática. En el caso de las ventas de software el alza fue de 117% en el primer trimestre de 2008 frente a igual período de 2007, y las colocaciones de hardware aumentaron 62%. Las ventas de vehículos también registraron alzas considerables, en particular los tractores (82%) y los camiones (63,4%).

No obstante, los empresarios señalaron en la encuesta que los primeros trimestres de 2007 y 2008 no son estrictamente comparables debido a que la Semana Santa tuvo lugar en marzo este año y fue en abril el año pasado. Eso implica que un gran número de montevideanos viajaron al interior del país y no consumieron en la capital esa semana.

Otros rubros con incrementos superiores al 20% fueron los electrodomésticos, artículos de bazar, ferreterías, automóviles, repuestos de vehículos, servicios informáticos y las ventas de hoteles cuatro estrellas.

Fueron pocos los rubros que registraron caídas en el primer trimestre del año: las barracas para materiales de construcción, con una baja de 7,3%, y las ventas de artículos de bazar en tiendas pequeñas y no en supermercados y cooperativas.