Aumento de la confianza de los consumidores estadounidenses. Conference Board.

La confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía del país avanzó en setiembre hasta los 70,3 puntos, su cota más alta en siete meses, informó ayer The Conference Board, que atribuyó el avance a un mayor optimismo sobre las condiciones del mercado laboral.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas se incrementó este mes hasta los 70,3 puntos frente a los 61,3 puntos de agosto.

Además, The Conference Board revisó al alza los datos relativos al mes pasado, que originalmente había calculado de 60,6 puntos, la cifra más baja registrada desde noviembre del año pasado. La subida de este mes eleva a ese indicador hasta cotas desconocidas desde febrero de este año, cuando alcanzó los 71,6 puntos, y supera además los pronósticos de los analistas, que preveían una moderada subida hasta rondar los 63 enteros.»Los consumidores fueron más optimistas en su valoración de las condiciones actuales, en particular del mercado laboral, y considerablemente más optimistas en el corto plazo sobre las condiciones empresariales, el empleo y su situación financiera», dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

La experta añadió que «pese a la persistente incertidumbre económica, los consumidores son relativamente más optimistas que en los últimos meses».

Así, el subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral se elevó este mes hasta los 50,2 puntos, comparado con los 46,5 de agosto.

Por otro lado, el subíndice relativo a la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses se incrementó en setiembre hasta los 83,7 puntos, frente a los 71,1 del mes precedente.

The Conference Board detalló que el número de encuestados que considera que es «difícil encontrar» un trabajo se redujo desde el 40,6 hasta el 39,9% este mes. (EFE)

Fuente: EL OBSERVADOR  ECONOMIA 26/09/2012 Página 15