Automotrices proyectan caída de actividad de 25% para 2009.

DOS DE LOS PRINCIPALES industriales automotrices de Uruguay coincidieron ayer en sus previsiones de baja de la actividad para 2009 como consecuencia de la reducción de la demanda por los efectos de la crisis internacional.
Ernesto Soler, director de Nordex, dijo a Ultimas Noticias que esa terminal automotriz debió corregir los programas previstos para 2009 y que estiman una baja de la actividad de al menos un 25%. En tanto, Osear Ramos, responsable de Asuntos Institucionales de Chery-Socma S.A, coincidió con su colega, acotando que todos están previendo ajustes a los programas existentes.
En este contexto, ayer se desarrolló una trascendente reunión en la sede del Ministerio de Industria, de la cual participó el gobierno, los empresarios y los trabajadores del sector. Estuvieron presentes los ministros de Industria, Daniel Martínez, de Trabajo, Eduardo Bonomi, el director de Industrias, Roberto Kreimerman, el director General del ministerio, Adalberto Fried, un representante de OPP,
la cámara de autopartes, la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay y el Pit-Cnt, a través del sindicato del Untmra.
«Se hizo una presentación por parte de las autoridades y el objetivo del encuentro fue aunar esfuerzos entre autopartistas, terminales, trabajadores y gobierno a fin de crear un grupo de trabajo para hacer frente a la actual coyuntura», explicó Soler. El ejecutivo señaló que «el 2009 será un año complicado». En tal sentido, sostuvo que «todos los países bajarán sus consumos, por lo tanto nuestro sector, que es fundamentalmente exportador, tendrá mayores dificultades-para colocar sus productos».
Soler dijo que en la actualidad Nordex no trabajan con pedidos para el año próximo sino con programas, pero la actual situación de la economía global «ha generado una necesaria revisión de esos programas». En tal sentido, la baja de actividad estimada se ubica «por lo menos en un 25%».

COINCIDENCIA
Osear Ramos (Chery-Socma S.A) también estuvo presente en la reunión de ayer y coincidió con las correcciones a la baja manejadas por Soler para 2009- «Es una apreciación cierta de Ernesto (Soler). En función de los programas que teníamos establecidos todos estamos previendo alguna forma de ajuste, que podrá ser mayor o menor, pero tenemos que reflejar la realidad sectorial. En la región estamos hablando de una caída del 30% en las ventas y la producción, tanto en Argentina como en Brasil», dijo Ramos a Ultimas Noticias. No obstante, él industria consideró que cada empresa tiene sus estrategias para enfrentar la crisis y no necesariamente son iguales en todos los casos.
«Usar la palabra crisis sería redundante», dijo Ramos al ilustrar la actual coyuntura. «Como toda crisis, lo que hay que saber es su profundidad y el tiempo. Solo basta ver lo que ha caído la producción y comercialización en Brasil y en Argentina para darse cuenta que una terminal exportadora como la nuestra está evidentemente afectada en virtud de nuestros mercados de destino». En la actualidad, Chery-Socma concentra su actividad en Argentina en la medida que con Brasil se están agotando las instancias de homologación de los productos, que daría inicio a la exportación. El cometido principal del encuentro de ayer fue reunir a las partes para comenzar a trabajar sobre algunos planes e ideas que tiene formulado el Ministerio de Industria. Se acordó nominar una comisión, integrada por representantes de cada uno de los sectores, que comenzará a trabajar a fondo a partir de la semana próxima.
«El industrial valoró positivamente el llamado del Poder Ejecutivo, aunque aclaró que «aún no hay medidas definidas». Mientras tanto, Alba Colombo, representante del Untmra, hizo una valoración positiva del encuentro. Al evaluar los efectos de la crisis, Colombo dijo: «En la medida que tengamos información podemos definir algunas estrategias».