Avances del Código Aduanero común

«Ha sido la reunión más positiva de los últimos años, se puede decir que existen importantes avances hacia el Código Aduanero del Mercosur, que debe entrar en vigencia en diciembre de 2008», afirmó el director de Aduanas de Argentina, Ricardo Echegaray.

El funcionario dijo que «lo más positivo» de la reunión «es que los puntos conflictivos se pusieron sobre la mesa» y precisó que el futuro Código deberá contar con la aprobación de los parlamentos de los países socios, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, la directora de Aduanas de Paraguay, Margarita Díaz de Vivar, indicó que uno de los puntos consensuados es la inclusión del despachante de aduanas como agente del comercio, «dejando la regulación de la actividad a las legislaciones nacionales de cada estado parte».

«Lo trascendente es que se rompió el hielo, las delegaciones comenzaron a abordar aspectos que se consideraron complicados y no se analizaron por varios años», recalcó Díaz de Vivar, quien dijo que también se ha consensuado un «código marco».

«Se ha creído apropiado contar con un código que defina las figuras jurídicas y se convierta en un documento ágil y adaptable a las circunstancias cambiantes del comercio internacional», subrayó Díaz de Vivar.

También fue acordada la elaboración de una agenda de temas que serán debatidos en las reuniones posteriores a instancias de la delegación de Argentina.

La confección del nuevo Código es de vital importancia para eliminar el doble cobro del arancel externo común del Mercosur. El gobierno de Tabaré Vázquez ha hecho suya la iniciativa y pretende que se apruebe durante la presidencia por témpore de Uruguay que finaliza en diciembre.

En la reunión participaron además los directores de Aduanas de Uruguay, Luis Alberto Salvo, y los representantes de Brasil, Ronaldo Lázaro Medina; de Bolivia, Ricargo Alba, y de Chile, Karl Dietert. (En base a EFE)