Avanza el gasoducto regional

Hoy en la sede del Mercosur los ministros de Energía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Chile y Perú, firmarán un acuerdo “para alcanzar objetivos a la brevedad” sobre el “Gasoducto Sudamericano” que, según el texto a suscribirse, “fortalecerá el proceso de integración política de la región”. Los ministros reconocerán el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que prevén financiar las obras de interconexión que insumirán más de US$ 2.500 millones.

Destacarán, además, la participación de Bolivia, país que cuenta con las mayores reservas de gas de América Latina y designarán a la ciudad de Asunción del Paraguay como sede del próximo encuentro.

En tanto, el martes el presidente Tabaré Vázquez inaugurará en el Hotel Radisson un seminario por el Gasoducto Sudamericano –organizado por el Instituto de las Américas con sede en California– del que participarán ministros, empresas públicas y privadas, consultoras, especialistas en el tema gas, además de representantes del BID y el Banco Mundial. Entre las empresas gasíferas que confirmaron su presencia figuran Tractevel, Shell, Petrobras, Enap, Pdvsa, Panamerican Energy, ANCAP, Repsol YPF, Plus Petrol, y Chevron Gas.