Ayer Ence y Botnia enfrentaron incendios

Al caer la noche, en el puerto que construye Ence, la tormenta hizo caer un rayo que rápidamente derivó en un foco ígneo que alcanzó a consumir cerca de 30 hectáreas de la zona.

Los bomberos se encuentran estudiando las causas.

En el caso de ENCE, no había hasta anoche una versión sobre las causas pero con certeza se cree que la caída de un rayo provocó el fuego que se extendió por 30 hectáreas.

En Botnia, cuando se inició el incendio había personal trabajando en tareas de soldadura. Bomberos trabaja en una hipótesis basada en que esa puede haber sido la causa del fuego. En el lugar se trabajó durante varias horas hasta que se logró controlar el fuego en las primeras horas de la mañana, pero el viento que soplaba reavivó el foco y complicó las cosas. Teniendo en cuenta que se estaba cerca del arroyo Yaguarete, se espero hasta que el fuego llegara hasta esa zona para controlarlo definitivamente en horas de la tarde.

PERITAJE. Al lugar concurrieron el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el jefe de Policía, Juan Balbis, que siguieron atentamente el desarrollo del siniestro poniendo a disposición varias unidades que colaboraron en la acción para normalizar la situación.

Personal de Bomberos realiza el peritaje técnico correspondiente para conocer el origen del fuego, aunque se descartó intencionalidad. Se presume que la elevada temperatura que superó los 40 grados, la falta de humedad en los campos y lo seco del pasto y la maleza fueron determinantes para el inicio de las llamas.

Debido al humareda que se registraba en el peor momento del fuego, se alertó a los automovilistas que circulaban por la ruta Puente-Puerto a Fray Bentos que lo hicieran a menor velocidad.

LA OBRA NO PARA. El fuego no afectó el lugar donde la empresa Botnia construye la planta de celulosa y no hubo lesionados.

El Gerente de Recursos Humanos Eduardo Elhordoy dijo a El País que el siniestro no afecta el normal desarrollo de las obras y si bien lamentó lo ocurrido reafirmó que el proyecto no se detiene.

La empresa Botnia tiene contratada una dotación permanente del Destacamento de Bomberos de Fray Bentos que permanece las 24 horas del día con un camión cisterna en el lugar. Esta presencia permitió actuar rápidamente cortando el paso del fuego.

Uruguay tiene 4% de su superficie forestada y Río Negro es dentro del concierto nacional el departamento con más áreas afectadas por la producción. Actualmente el 20% de su territorio se encuentra en esa situación, dijeron a El País fuentes municipales.