Bajan 6% combustibles: es el sexto ajuste consecutivo Consumo.

Comenzó esta madrugada a regir la sexta rebaja consecutiva en el precio de los combustibles, una medida inédita en el país que, sin duda ha estado contribuyendo a mejorar los costos de producción, y los gastos de transporte tanto de las empresas industriales como las agropecuarias y las de servicios.

En esta ocasión el porcentaje de rebaja alcanzó promedialmente 6,02%. En los seis meses anteriores, las rebajas sucesivas habían llegado a 33% con la reducción de enero, lo cual da una clara muestra de la dimensión del proceso de adecuación del precio interno con el internacional.

Los nuevos valores se establecieron tomando como referencia el barril del crudo a 45,30 dólares y el dólar a .

La nafta Super bajó a $ 23,90 (5,9%), la Especial $ 23,80 (5,90%), el gas oil $ 23,30 (6,1%), querosene ,40 (6%), supergás $ 19,69 (5,6%) el kilo y el fuel oil pesado $ 9,65 (7,6%).

Si se toma en cuenta el consumo de combustibles (gasolinas) en el país, en diciembre de 2008 tuvo una venta récord desde que se cuenta con información, del orden de 41.571 metros cúbicos. A su vez, la venta de gasolinas por departamento en ese mismo mes fue récord en 18 de los 19 departamentos, la excepción fue Rocha. Voceros de Ducsa consultados estimaron que el consumo probablemente batirá un nuevo récord en febrero, teniendo en cuenta el turismo y las vacaciones de los uruguayos.

Por otra parte, llama la atención que en enero de 2005, a finales de la última administración colorada los precios eran: Super ,70, Especial $ 26, gas oil $ 17,20, Querosene ,50 y supergás .00.

La diferencia en el precio del gas oil responde a la política especial llevada adelante por esta administración para regular un mercado que se había desbalanceado hacia el consumo del gas oil lo que provocaba pérdidas a Ancap que debía comprar más combustible para dar respuesta a la demanda de gas oil y vender al exterior, a precios muy bajos, las naftas generadas que no se consumían en el país.

Importa destacar también que Ancap ha comenzado a invertir fuerte en el servicio de bunkers (proveer de combustible a buques) que se realiza por medio de camiones en el puerto o de buques tanque en el canal de acceso. El aumento del comercio exterior, la cercanía de Montevideo al canal de entrada al Río de la Plata y el buen servicio, han generado un crecimiento importante en la venta de fuel oil y gas oil. También han crecido las ventas en otra modalidad que es el abastecimiento de combustible a los aviones.

El aumento de frecuencias que llegan a Carrasco y el crecimiento en número de las aeronaves de Pluna, han tenido especial importancia en este rubro. Este rubro probablemente aumentará sus ventas que ya Ancap firmó un contrato de abastecimiento con las autoridades del nuevo Aeropuerto con lo que abaratará los costos frente a la competencia.