Bajarán las naftas 3,5% en las próximas horas

Ancap, en acuerdo con el Ministerio de Economía, define en las próximas horas la rebaja en el precio de los combustibles, informó a Sarandí el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic. El ajuste será del entorno del 3,5%, dijo.

El jerarca agregó que la rebaja se instrumentará en conjunto con el aumento del precio del gasoil y simultáneamente se creará el fideicomiso que permitirá subsidiar el boleto.

El presidente de la petrolera estatal, Daniel Martínez, dijo a Ultimas Noticias que en el correr de la jornada estarían en condiciones de votar en sesión de directorio la trasposición de fondos que permitiría a Ancap derivar la recaudación de la suba del precio del gasoil al fideicomiso, que será administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La entidad paraestatal será la responsable de redistribuir lo recaudado entre las compañías de transporte de pasajeros, estimado en unos U$S 3 millones mensuales.

Una vez aprobado y publicado el presupuesto 2006 del ente –paso previo para la conformación del fideicomiso, efectuado la semana pasada-, solo resta oficializar la creación del fideicomiso y aprobar la trasposición de fondos.

Este paso Ancap estaría en condiciones de concretarlo hoy, lo que facultaría al Poder Ejecutivo a reglamentar la aplicación del decreto, dijo Martínez. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, había dicho el viernes que la implementación de la baja del boleto se haría “lo antes posible”, y que al momento que Ancap genere las condiciones para promover la creación del fideicomiso, estaría en condiciones de “tomar la posta”.

En tanto, es necesaria asimismo la autorización del Tribunal de Cuentas sobre la creación del fideicomiso y la trasposición de fondos, aunque esta formalidad no impedirá la implementación práctica de las medidas, afirmaron. Rossi no adelantó el monto que bajaría el boleto y se limitó a decir que sería “sustantivo”.

AJUSTE IGUALITARIO

Por otra parte, el presidente de Ancap dijo el martes 24 que si bien aún no estaba definido el criterio que aplicarían en el ajuste tarifario, sería más cercano a lo “tradicional” y no diferencial entre nafta y gasoil como el último.

En su ajuste anterior resuelto el 28 de setiembre, el ente había decidido bajar las naftas más de un 11%, mientras la reducción en el gasoil fue de solo un 5,2%.

Esta medida había sido tomada por Ancap con la finalidad de dar “una fuerte señal” en materia tarifaria para promover el consumo de naftas en detrimento del gasoil, y contribuir así a la corrección del desbalance entre producción y consumo de combustibles.

Es probable que el precio del gasoil no presente mayores modificaciones, dejó transcender Ancap en las últimas horas.

En todo caso, las naftas tendrán una caída importante.