Bajó 32% la demanda de gerentes

La búsqueda de personal para cubrir cargos gerenciales cayó un 32% en enero-septiembre frente a un año atrás, aunque en el tercer trimestre el descenso fue menos pronunciado, según CPA/Ferrere. Las gerencias más demandadas son las vinculadas al área comercial, marketing y ventas.

En su monitor laboral correspondiente al tercer trimestre, la consultora afirma en base a la publicación de avisos de prensa y páginas web de consultoras que en los primeros nueve meses del año descendió a 112 casos la búsqueda de cargos gerenciales. En igual lapso de 2011 habían sido 163, por lo que el descenso de la demanda fue de 32%.

En el primer semestre, la caída había sido de 39% interanual, mientras que en julio-septiembre la contracción fue de solo 10%.

Las gerencias demandadas en los primeros nueve meses del año se concentraron en comercial, marketing y/o ventas (31%), operaciones (18,2%), gerencia general (18,2%), de proyectos (14,1%) y de administración y finanzas (12,1%). Se asemejan a las más buscadas un año atrás.

La mayor parte del descenso interanual en la demanda se explica por lo ocurrido en cuatro de los cargos gerenciales más demandados en 2011 (administración y finanzas, operaciones, comercial/marketing y recursos humanos). En tanto, aumentó la demanda de gerentes generales y gerentes de proyectos.

Servicios, industria y comercio (por mayor y menor) fueron los sectores de actividad que lideraron la demanda en el acumulado del año, ya que concentraron el 56% de las solicitudes de gerentes, según CPA.

El monitor también halló que aumentó el porcentaje de procesos de reclutamiento realizados a través de firmas consultoras, de 54% a 61% del total.

 Fuente: EL PAIS ECONOMIA10/10/2012Página 11