Bajó la retención de impuestos a los comercios

La reducción pretende subsanar las situaciones de comercios que operan con bajos márgenes de rentabilidad y en los cuales el monto de la retención supera el monto de los impuestos que realmente les correspondía pagar.

Esta misma razón llevó hace poco a reducir la tasa de retención al 4% para los contribuyentes del Grupo no CEDE de la DGI {comercios minoristas) hasta el 30 de noviembre de 2003.

La reducción al 5% vigente desde diciembre pasado no aplica a las empresas contribuyentes del IPEQUE, estaciones de servicio, inmobiliarias y tas free shops, todos los cuáles continúan con una tasa de retención menor.

El monto de la retención se determina aplicando el 5% sobre el total de operaciones (ventas de bienes y prestaciones de servicios) con impuestos incluidos. Si el importe retenido fuera mayor a los impuestos adeudados por el comercio, éste tendrá un crédito a su favor que le será devuelto mediante certificados de crédito tipo A o D utilizables únicamente para el pago de tributos de la propia empresa recaudados por la DGI o BPS.

 

CONTRIBUYENTE

TASA DE RETENCIÓN

Comercios en general5 %
Contribuyentes del IPEQUE3 %
Inmobiliarias3 %
Tax free shops1 %
Estaciones de servicio1 %