Banco del Sur nacerá el 9 de diciembre en Buenos Aires

Así las cosas, el presidente Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, deberán viajar a Buenos Aires a la firma del acta fundacional, que se anuncia para el 9 de diciembre, un día antes de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la nación.
La creación del Banco del Sur, proyecto impulsado fervientemente por Venezuela, ha generado diversas polémicas en los gobiernos de todo el continente respecto a su conveniencia. La administración Vázquez no ha estado ajena a estas controversias. Desde la cancillería, el proyecto es alentado y visto con buenos ojos por el ministro Reinaldo Gargano, mientras que el equipo económico, con el ministro Danilo Astori a la cabeza, ha mostrado muchos reparos sobre la creación del Banco del Sur.
En la jornada de ayer, el diario Clarín confirmó que el Banco del Sur será lanzado en los primeros días de diciembre en la capital argentina. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron al matutino porteño que el encuentro se realizaría en Argentina «con la intención de bajar el tono político». Se trataría, además, del último acto del presidente Néstor Kirchner junto a sus colegas regionales y la última aparición de Miguel Peirano como ministro de Economía de Argentina.
Según Clarín, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó la firma del acta fundacional el próximo 9 de diciembre en Buenos Aires, y agregó que la creación de la entidad financiera regional constituye un «inmenso paso para la integración latinoamericana».
El Banco del Sur podría ser el primer paso para alcanzar una suerte de FMI local sostenido y avalado para las necesidades de América Latina. La intención era lanzar la entidad los primeros días de noviembre. Sin embargo, tal como adelantó planB hace varias semanas, la fecha tuvo que ser pospuesta para los primeros días de diciembre en virtud de que algunos temas de alta sensibilidad no fueron resueltos a tiempo. Uno de los temas principales, que refieren al financia-miento del emprendimiento, son los montos de capitalización de que corresponderán a cada gobierno.
Para el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, éste será «el eslabón de una nueva arquitectura financiera regional, que probablemente en el muy corto plazo nos encuentre creando nuevos fondos monetarios regionales. Este fondo servirá para colocar los US$ 160 mil millones de reservas que tiene toda América Latina al servicio del desarrollo».
Los países que formarán parte del Banco del Sur en una primera etapa serán Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Se estima que sus fondos ascenderán a unos US$ 7.000 millones. Está previsto que se sumen en una segunda etapa Chile, Colombia, Perú, Guyana y Surinam.