Banco Mundial advierte sobre riesgos de ‘fuga de cerebros’

“La fuga de cerebros es el reto más importante de las economías en desarrollo. Producir mano de obra calificada no es lo mismo que mantenerla”, advirtió Alan Winters, director del Programa de Desarrollo del BM.

Alertó además de que los movimientos migratorios internacionales suelen estar principalmente abiertos a los trabajadores menos calificados, como ocurre en el caso de México hacia Estados Unidos.

Otro de los participantes, Mark R. Rosenzweig, de la Universidad de Yale, subrayó que el “riesgo” de emigración es menor cuando los estudiantes reciben la educación superior en su país, por lo que consideró fundamental que las naciones en desarrollo inviertan en este sector.

Muchos de los expertos reunidos en la capital china coincidieron además en que la “fuga de cerebros” es más acuciante en África y América Latina que en Asia, donde la mayoría de los trabajadores calificados formados en el extranjero regresan a sus países.

Pese a esta coincidencia, los investigadores chinos mostraron su preocupación porque el fenómeno sí está afectando a China, debido en parte a las deficiencias de la red universitaria y pese a los 23 millones de estudiantes universitarios del país.

Entre los problemas apuntados, un sistema inadecuado de evaluación, falta de fondos para la investigación científica o los anticuados métodos de enseñanza.

También se suma el hecho de que a las restrictivas universidades públicas se suman centros privados de “baja calidad”. (EFE).