Bancos en alerta ante proyecto sobre usura

Un proyecto presentado por el senador oficialista Enrique Rubio prevé que la usura se configurará cuando el costo de un crédito supere en 30% la tasa promedio del último trimestre en lugar del 75% que rige hasta hoy.

Para los bancos, el Parlamento y el gobierno deberían tener «cuidado» de no restringir el crédito a las familias.

Un ejecutivo recordó que la tasa promedio para los créditos al consumo está fijada por el precio que pone sus préstamos al Banco República, lo que tira para abajo la media del sistema.

«El República tiene la posibilidad de dar crédito y descontar de los sueldos que es algo que los otros actores del sistema no pueden hacer, lo que incide en que las tasas de éstos sean más caras», sostuvo un gerente.

Dentro de ese análisis se cree que las que serán más perjudicadas por este tipo de normas son las administradoras de crédito, que compiten en el segmento de mercado que se maneja el banco estatal. En este caso se agrega que a diferencia de los bancos, las administradoras no captan depósitos y tienen que pedir prestado para conseguir fondos.

Una solución que manejarían los bancos sería que hubiera tasas promedio que contemplaran la actividad de bancos y de las administradoras de crédito.