Bancos oficiales enviaron nueva propuesta a AEBU

Los bancos oficiales enviaron a última hora de ayer a la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) una nueva propuesta de reabsorción de los funcionarios del Banco de Crédito, en la que se reafirma que su eventual ingreso a las entidades estatales se hará tras un llamado abierto y partiendo de la base de que quienes sean contratados percibirán lo mismo que cobran quienes desempeñen su misma tarea en la entidad a la que ingresen.

La propuesta establece que los empleados podrán aportar a la Caja Bancaria si tras un análisis caso a caso se determina que el marco legal así lo permite.

Un ajuste también incluido en este nuevo borrador refiere al período a partir del cual se computarán las vacantes por jubilación que serán cubiertas con los mencionados llamados abiertos. Originalmente se había propuesto por parte de los bancos que la fecha a partir de la cual se computarán sería el 1 de julio, pero por pedido de AEBU el borrador de convenio ahora determina que para ese fin la fecha será la del 1 de junio, detallaron fuentes oficiales.

DOCUMENTO. El documento que se envió ayer pasadas las 21.30 horas al presidente del sindicato, Eduardo Fernández, reitera el principio de que la absorción de personal se hará en función de las necesidades de los bancos República, Central y de Seguros, y tomando en cuenta la experiencia bancaria de los postulantes.

No se incluye en ese documento ninguna garantía explícita de que todos los trabajadores del Crédito van a ser tomados, porque entienden los directorios de los bancos oficiales que eso no es legalmente posible. Además, dijo una fuente, «no se puede garantizar que se van a producir 2.100 vacantes por jubilación en la banca pública».

El acuerdo al que llegó con AEBU el ex ministro de Economía y Finanzas establecía que de cada tres vacantes generadas por jubilación en los bancos República, de Seguros y Central una sería cubierta por trabajadores del Crédito.

Un decreto del Poder Ejecutivo del viernes pasado encomendó a las instituciones financieras involucradas a dar preferencia en las contrataciones que deban hacer a los trabajadores del Crédito.

Por el lado de AEBU, si bien anoche se realizaron las tareas de compensación de cheques («clearing») hoy se analizarán nuevas medidas de protesta, dijo a El País el presidente del sector banca privada del gremio, Juan José Ramos. Una posibilidad es que todos los trabajadores del Crédito abandonen hoy a última hora o mañana sus puestos de trabajo, y que de esa forma se paralicen las tareas de liquidación. Una asamblea realizada el viernes pasado decidió por unanimidad que esa medida se podría adoptar si persiste el conflicto planteado.

DESCUENTO. Fernández dijo que ayer se pagó el salario a los funcionarios del Banco de Crédito y que se les descontó el reciente ajuste en sus remuneraciones que había sido cuestionado por los ahorristas. El sindicalista consideró que esa decisión es «una provocación» que no incrementará «en absolutamente nada» lo que los depositantes puedan recibir. «Si bien está en liquidación, el banco es una empresa que está abierta y el ajuste correspondía por el convenio de la banca privada», sostuvo el titular de AEBU.

También indicó que el gremio está teniendo «paciencia», pero advirtió que los bancos estatales están «en infracción» porque ya deberían haber firmado los convenios para absorber al personal.

Del mismo modo, rechazó que la semana pasada se hayan publicado en la prensa los nombres de los funcionarios del Banco de Crédito despedidos.