Bancos privados plantearán a Astori reticencia frente a seguro de depósitos

La generalización de la medida que no contempla los grados de riesgo de cada institución y los costos, que recaerán sobre los clientes, son algunos de los argumentos esgrimidos para cuestionar la decisión.

Las instituciones más fuertes de la banca internacional consideran “injusto” que se las obligue a participar de la constitución del fondo de garantía de depósito y aducen que tras haber dado muestras de cumplimiento en la crisis de 2002, ahora se las equipara a la entidades de mayor riesgo.

El viernes los representantes de la banca privada serán recibidos por el equipo económico encabezado por Astori a efectos de discutir una disposición de la que, según comentaron fuentes del sector, se enteraron por la prensa.

Los argumentos en contra del seguro de garantía de depósitos habían tenido receptividad en el anterior gobierno, a tal punto que nunca se tomó la decisión de reglamentarlo. Tras lo ocurrido con Cofac, la banca privada esperaba una oportunidad para discutir el tema con las actuales autoridades del Ministerio de Economía, pero el anuncio de Astori realizado el pasado lunes detallando las condiciones de funcionamiento del seguro “no cayó en gracia”, admitieron los voceros.

En el sector entienden que existía margen para abordar otra solución que contemplara a las entidades que cumplieron sus compromisos durante la crisis de 2002 gracias al respaldo de sus casas matrices, al tiempo que descartaron la posibilidad de absorber los gastos que demandará el nuevo escenario.

La reglamentación prevé que todas las instituciones bancarias aporten al fondo el equivalente al 1 por mil de sus colocaciones en pesos y el 2 por mil en dólares.

MEDIDAS Ayer Cofac recompuso varias de sus operaciones y servicios al público.

Las tarjetas de crédito Cabal y Visa emitidas por Cofac que recibieron su estado de cuenta, a partir de la víspera quedaron habilitadas, pero aún no están habilitados los anticipos de efectivo ni los préstamos amortizables de ambas tarjetas.

Los pagos se podrán realizar en mostrador entre 11 y 18 horas, en supermercados habilitados y la red de cajeros automáticos RedCabal y Abitab.

Los pagos de pasividades subieron el tope a 9.000 pesos y para hoy ese límite queda sin efecto, pudiéndose cobrar en mostrador de 11 a 18 horas.

Se habilitó también la operativa de cofres fort, conectándose con el gerente de la filial o a través del Telecofac 0800 2300.

La cooperativa también brinda información a los usuarios sobre los avances en el proceso de reapertura, a través de la página web www.cofac.