Bancos sorprendidos por los cambios en secreto bancario.

EL ANUNCIO del gobierno para realizar «modificaciones en normativa de levantamiento de secreto bancario», tal como figura en la página de Presidencia de la República, dejó sorprendidos a los actores de la plaza financiera probada uruguaya.
La primera reacción de los principales voceros del sector fue de no declarar hasta conocer más en profundidad las medidas. «En un principio me parece una locura pero igual quiero esperar el documento para tener una opinión más sólida», dijo a Ultimas Noticias un influyente ejecutivo bancario.
Sin embargo, antes de cortar la conversación telefónica con el periodista dijo: «Acuérdense de lo que dijo (Danilo) Astori sobre este tema en un encuentro que mantuvo con la Asociación de Bancos del Uruguay».
Aquel 7 de noviembre de 2009 el entonces candidato a la vicepresidencia de la República afirmó que el equipo económico no prevé «modificaciones a las normas sobre el secreto bancario».
Por eso el anuncio del actual ministro de Económica, Fernando Lorenzo, fue más sorpresivo. Un experto tributarista de uno de los principales estudios uruguayos contó a Ultimas Noticias que la medida causó «sorpresa» en el sector financiero y dejó «perpleja» a los actores de la banca privada local. Para el experto las medidas anunciadas por el gobierno «pueden perjudicar los negocios en el futuro» y generan un ambiente de incertidumbre «innecesario» para una plaza que está «sólida» y transmite «buenas señales» hacia el exterior. «Eso no se puede perder y con estos anuncios surgen riesgos», dijo la fuente.
El estudio recibió durante el día varias consultas de sus clientes preocupados por cómo puede afectar sus acciones el proyecto que el gobierno planea enviar al Parlamento.
El ex ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Ignacio de Posadas, explicó a Ultimas Noticias que el Poder Ejecutivo no está inventando nada nuevo porque estas medidas ya han sido probadas en el resto del mundo y «han sido negativas». «Este es un tema conocido. No es una pólvora nueva. Ya está inventada y la experiencia en otros países, similares al nuestro, es que hace mucho más daño que bien», dijo De Posadas, asesor de entidades financieras.
Este medio intentó recoger la opinión de ejecutivos de los principales bancos privados del país, pero se explicó que por el momento no se van a realizar declaraciones sobre este tema y que se expresarán una vez conocido el proyecto con mayores detalles. «Silencio de radio», dijo un colaborador de un gerente general.
En declaraciones al portal Observa el analista Juan Ignacio Fraschini, integrante de Diferencial Consulting y docente de Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Montevideo, el anuncio de ampliar la chance de levantar el secreto bancario en Uruguay se enmarca en una serie de «perforaciones» al sistema, y comentó que la decisión tiene un «trasfondo político».