Bancosur: Uruguay, el único que no apoyó

Luego de una sesión realizada al mediodía de ayer en la sede del gobierno paraguayo, y en paralelo a las deliberaciones del Consejo Mercado Común del Mercosur, los titulares de las carteras de Economía apoyaron la creación de la nueva entidad, de la que solo Uruguay –entre los países del bloque– quedó al margen.

La nueva institución será gestionada de manera igualitaria por todos sus miembros, a diferencia del resto de los organismos multilaterales, donde el poder de voto se mide en función de los aportes de capital que cada integrante realiza.

Si bien el ministro de Economía, Danilo Astori, participó de la sesión donde se resolvió la creación del Banco del Sur, no estuvo presente en la sala donde se realizó la conferencia de prensa, aunque permaneció a escasos metros de allí –al igual que el resto de la delegación uruguaya–, en un salón contiguo. El canciller Reinaldo Gargano afirmó tener “instrucciones precisas” de recabar información sobre la iniciativa para decidir “qué políticas seguir adelante” en este punto.

En tanto, su par venezolano, Nicolás Maduro, dijo a El Observador que la ausencia uruguaya no fue vista como algo “negativo”.l