Bañistas y piqueteros a los gritos en Las Cañas

Unas 15 lanchas tripuladas por ambientalistas de Gualeguaychú llegaron ayer hasta 50 metros de la costa de Fray Bentos, ingresando en aguas jurisdiccionales uruguayas y provocando la repulsa de un grupo de personas que aprovechaban para tirarse al sol y al agua en el parador Las Cañas y en la playa Ubici ubicada a 100 metros de Botnia.
“Vayan a cuidar las islas Malvinas” y “corruptos” fueron algunos de los gritos que se escucharon desde Las Cañas dirigidos a las embarcaciones que lucían banderas de Uruguay y Argentina, una de las cuales decía “Tabaré violador”.

El grupo de vecinos entrerrianos procuraron sin éxito cruzar en lanchas el río Uruguay hasta el balneario Las Cañas, a 8 km de Fray Bentos, con el objetivo de manifestar su rechazo a la puesta en funcionamiento de la pastera.

Desde las costas uruguayas se pudo observar una caravana náutica integrada por unas 15 lanchas rápidas, algunas motos y botes que confundió en reiteradas ocasiones a los efectivos de Prefectura y Policía que vigilaban estrictamente el territorio uruguayo.

“Son locos, pero no comen vidrio, la tienen bien clarita, la estrategia es la aplicación de una guerra psicológica”, comentó un marinero con muestras de cansancio.

La Armada Nacional tiene identificada cada lancha y varias de las que utilizaron para este periplo están requeridas por las acciones que realizaron durante la inauguración de la terminal de Ontur en el puerto de Nueva Palmira.

Si hubiesen llegado a tierra uruguaya inmediatamente quedaban detenidos.

Mientras los asambleístas desplegaban banderas y recorrían el río, en la capital rionegrense los vecinos disfrutaban del domingo como si nada estuviera pasando. El contraste se dio a 100 metros de la planta finlandesa, con cientos de niños y adultos disfrutando de la zona de playa Ubici y especialmente del río Uruguay en predios del Círculo Policial de Río Negro, mientras los piqueteros se movilizaban reclamando por la supuesta contaminación del agua.

Igual imagen se dio en el balneario Las Cañas, con un número mucho mayor de veraneantes debido a lo elevado de la temperatura, que llegó ayer a los 36 ºC.

Prefectura prohibió el desembarco en el balneario y comunicó a su par argentino que para llegar a Fray Bentos era necesario realizar el despacho en el atracadero del club Remeros, frente al puerto local.

La movida piquetera obligó al despliegue de más de 50 efectivos de Prefectura, utilizándose tres botes, una lancha y dos motos, y una centena de funcionarios policiales instalados en la ruta y en las cercanías de la costa uruguaya.

La acción de los asambleístas llegó frente al balneario Las Cañas ante la atenta mirada de veraneantes y especialmente de las autoridades de Prefectura que consideraron la acción como “provocativa y desafiante”.

Por otra parte, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió emplazar hasta el viernes al gobierno nacional para que disponga un bloqueo comercial a Uruguay y además presente una nueva medida cautelar en la Corte Internacional de La Haya, caso contrario la Asamblea determinaría cortar nuevamente la ruta nacional 14 (ruta del Mercosur) para el fin de semana entrante, que además será el “último fin de semana largo” de este año en la República Argentina.

La medida cautelar planteada, apunta a que la empresa finlandesa Botnia suspenda la producción hasta tanto el tribunal internacional se expida.

La Asamblea solicita también la aplicación del Código Aduanero, que permitiría impedir el avance de camiones y barcos que trasladen productos considerados tóxicos o peligrosos para la población.

En la víspera hubo movimiento de barcazas para la carga de celulosa y no hubo ninguna acción piquetera contra embarcaciones.