Banqueros plantearán al MEF su disconformidad por nuevas resoluciones

Se trata en este caso del Decreto que gravará en un 2/000 los depósitos en moneda extranjera y 1/000 en moneda nacional.

El Cr. Valentín Malachowski, Gerente General del Discount Bank, calificó como «inoportuna» la medida, ya que encarece el funcionamiento del Banco y habría que trasladar a los clientes el costo.

En diálogo con Radio Carve, Malachowski manifestó:

«En primera instancia lo que hace es aumentar los costos de los bancos en momentos en que los bancos están arrojando pérdidas, arrastre de la situación de la crisis del 2002, lo cual no parece ser la mejor forma de salir de la crisis».

— ¿Ustedes consideran que esta medida estudiada por el Ministro de Economía, Danilo Astori, que finalmente se decretó, es inoportuna? ¿Cuáles son los problemas que arrastra esta determinación?

«Por lo que decía del tema de la situación de los bancos, no parece ser oportuna, pero no es sólo la situación de los bancos sino la situación del mercado, con una mayoría contundente de depósitos a la vista, con tasas realmente casi inexistentes, y si tuviéramos que trasladarle este costo del seguro -porque al ser un seguro, cualquier persona en cualquier actividad, cuando contrata un seguro, lo paga-, si tuviéramos que cobrar o recuperar ese costo del seguro, estaríamos prácticamente hablando no sólo de no pagar sino de cobrarle al cliente por tener sus ahorros, lo cual no parece tan lógico en un mercado como el nuestro».

— ¿Esto alentaría, de alguna forma, el retiro de alguna entidad financiera de plaza? Porque al no ser tan bueno el momento para operar precisamente, al tener más gravaciones, ¿podría ésto ocurrir?

«Sí, es muy aventurado decirlo, pero depende de la política de cada casa matriz y de cada país en particular; alguno podría estar en esa situación. No me animo a decirlo porque no tengo información».