Barack Obama dijo ayer que quería aprender de los éxitos de sus predecesores en la Presidencia estad

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la tasa de desempleo en EEUU debe llegar a 9% en 2010 –contra la actual de 6,7%– y que caerá luego a alrededor de 6,4% en promedio en los años 2011-2014. El Producto Bruto Interno (PBI), por su parte, caerá cerca de 2,2% en 2009, antes de subir 1,5% el año siguiente, y luego 4% entre 2011 y 2014.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 2,7% y el Nasdaq 3,2%, mientras que el índice ampliado Standard & Poor´s cedió 3,0%.

“La explicación es fácil de hallar, en vista de todas las malas noticias que han llegado, tanto sobre la situación económica en sí como sobre las empresas”, comentó Art Hogan, de Jefferies. “El mercado se mostraba sólido desde fines de noviembre, no es de sorprender que los inversores empiecen a tomar ganancias, sobre todo cuando las noticias son tan malas», explicó Hugh Johnson, presidente de la empresa de administración de activos Johnson Illington Advisors.

Según un estudio de la consultora de recursos humanos ADP, el sector privado perdió 693.000 empleos en diciembre. A las malas noticias provenientes de la macroeconomía se sumó la situación de tres grandes empresas del mercado –Intel, Alcoa y Time Warner–, que publicaron ayer nuevos y más desalentadores pronósticos para los próximos meses.

En Europa, el FTSE de la bolsa de Londres cayó 2,8%, mientras que el CAC de París y el DAX de la bolsa de Francfort retrocedieron 1,5% y 1,8%, respectivamente. Los principales mercados latinoamericanos también sufrieron fuertes retrocesos. El Bovespa de San Pablo cayó 3,5% interrumpiendo la racha de seis alzas consecutivas, mientras que el Merval registró una baja de 3,9%.

El dólar se debilitó ayer ante el euro y el yen, mientras que los bonos de la deuda pública a diez años bajaron de precio y su rentabilidad se situó en el 2,5%. (AFP y EFE)