Bases para acuerdo de inversión con EEUU

Representantes gubernamentales de Estados Unidos y Uruguay anunciarán hoy los acuerdos alcanzados en la Comisión Conjunta bilateral que abren paso a una negociación bilateral de inversiones. Ayer la embajada de EEUU en Uruguay libró un comunicado anunciado que a mediodía “se realizarán en Washington DC, importantes anuncios directamente relacionados con las relaciones económicos y comerciales entre ambos países”.
A través de una videoconferencia se espera una exposición conjunta de el embajador uruguayo en Estados Unidos, Hugo Fernández Faingold, y el secretario adjunto de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Anthony Wayne. Se esperan asimismo comentarios del embajador estadounidense en Uruguay, Martin Silverstein.

El 21 de noviembre del año pasado, al fin de la ministerial del Área de Libre Comercio de las Américas, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick y canciller uruguayo, Didier Opertti anunciaron que ambos países comenzarían este tramo de las negociaciones por estas fechas

Zoellick destacó entonces los avances de la Comisión Conjunta entre Uruguay y Estados Unidos “para resolver cuestiones de comercio bilateral y alcanzar objetivos conjuntos en la OMC y el ALCA”

La negociación no supone un tratado de libre comercio bilateral, sino un tratado de inversiones que fije el marco de la protección de los negocios en ambos países.

Zoellick agregó que se instruyó a esa comisión “para que explore posibilidades adicionales de acuerdos bilaterales sectoriales que llevarán a una profundización adicional de las relaciones comerciales Estados Unidos-Uruguay a través del acceso incrementado al mercado”. Las exportaciones de Uruguay a EEUU están sujetas en muchos casos a cupos y sufren barreras sanitarias que el gobierno quiere flexibilizar.os y comerciales

Ayer estaban en Washington abocados a este paso el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, y el designado principal negociador con EEUU, Isidoro Hodara, ex director de Comercio Exterior.

Entre otros puntos, un tratado de inversión con Estados Unidos posibilita que el gobierno de ese país ofrezca garantías a los inversionistas estadounidenses que inviertan en Uruguay.

La Comisión Conjunta trabajó en base a grupos temáticos: comercio de bienes, propiedad intelectual, comercio electrónico, servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, biotecnología e inversiones.

EEUU ha puesto énfasis en los temas de propiedad intelectual y protección de inversiones estadounidenses en Uruguay. Para Uruguay, lo fundamental es el avance en temas comerciales por sector.

Por otra parte la embajada de EEUU en Uruguay definió la instancia como una señal de la determinación del país del Norte de fortalecer vínculos con Uruguay y señaló que “un acuerdo bilateral de inversiones enviará a los inversionistas una fuerte señal en el sentido de que Uruguay avanza”, pese la crisis financiera que soportó “y está preparado para hacer negocios”.