Basureros ocuparon un piso de la IMM y ponen en jaque a Arana

Unos 80 trabajadores de recolección de residuos ocuparon ayer el piso 6 del Palacio Municipal, en donde se encuentra el despacho del director de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopistch. Bajo el cántico de “Se siente/Se siente/Limpieza está caliente” los funcionarios protestaron por la instalación de los contenedores de basura, lo que interpretan como una pérdida de las fuentes laborales.
Los manifestantes golpeaban chapas y muebles de metal al tiempo que algunos insultaban a jerarcas del gobierno municipal. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó una serie de movilizaciones en contra del ejecutivo comunal. El presidente del gremio, Aníbal Varela, dijo a El Observador que el sindicato decidió “extremar las medidas de lucha”.

Además de la ocupación y el paro de los funcionarios de limpieza, el sindicato resolvió realizar en los próximos días un paro general de “todos los municipales” con “una sentada” en el segundo piso del Palacio Municipal, informó Varela. En ese sitio del edificio de ladrillo se encuentra el despacho del intendente Mariano Arana.

La dirección sindical también solicitó una entrevista con el presidente del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Tabaré Vázquez, para plantearle los reclamos gremiales. Además se reunirán con el secretario general del Partido Socialista, Roberto Conde, para pedirle la separación del cargo de Nopistch, dirigente de ese sector de izquierda.

Los sindicalistas sostienen que el director de limpieza los “ningunea” y que incumplió sus promesas. Los dirigentes de Adeom también reclaman el mantenimiento de la flota de ómnibus y una mayor asiduidad en la recolección de residuos en la zona Oeste de la capital. También piden que se laven las calles después de la instalación de ferias para crear “nuevos puestos de trabajo”. Asimismo reclaman remunicipalizar “el levantamiento” de las volquetas. Las movilizaciones de Adeom se efectúan pocos días después que las autoridades de la comuna comunicaran un aumento salarial en abril del 3%, que equivale al 100% del Índice de Precios al Consumo (IPC) del período octubre-marzo.

Consultada por El Observador, la directora de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Hyara Rodríguez, dijo “no entender” las movilizaciones.