Batlle apoyó el ALCA y se distancia de Brasil

«A nuestro juicio, los pequeños países crecen en la medida en que se integran», porque de otro modo «se asfixian», afirmó Batlle en la segunda y última jornada de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en esta ciudad del norte de México. «Algunos países grandes creen que tienen más tiempo para integrarse, yo no lo creo», afirmó. «Uruguay está a favor del ALCA»; «creemos en la globalización, creemos que es necesaria», insistió.

Los 34 países que participan en la cumbre (todos los de América y el Caribe, menos Cuba), decidieron centrar las discusiones en temas sociales, a pedido de Brasil, que rechazaba evocar la evolución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La principal potencia sudamericana logró en la reunión de noviembre pasado en Miami que esa iniciativa, que debe empezar a funcionar el 1 de enero de 2005, deje plazos mayores para la apertura de mercados considerados estratégicos por algunos países.

En su discurso, Batlle proclamó además que Uruguay estuvo de acuerdo con las posiciones del Grupo Cairns de países agrícolas durante la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Cancún, en septiembre pasado. En esa conferencia, Brasil lideró el G-20 de países emergentes que reclamaba el fin de los subsidios agrícolas a la exportación de los países industrializados. Una iniciativa a la que Montevideo no adhirió.

(AFP)