Batlle llegó a Roma y hoy será recibido por el Papa

El presidente Jorge Batlle llegó ayer a Roma para una visita oficial de cinco días, durante la cual se entrevistará con las máximas autoridades de Italia y hoy será recibido en audiencia por el papa Juan Pablo II. Batlle viajó acompañado por una nutrida delegación compuesta, entre otros, por tres ministros y cuatro diputados de distintos partidos.

Juan Pablo II estuvo en dos ocasiones en Uruguay. La primera en 1987, en el marco de una gira que incluyó además a Chile y Argentina, entre el 31 de marzo y el 13 de abril de ese año. Y la segunda al año siguiente, cuando llegó a Uruguay como parte de un viaje por Bolivia, Perú y Paraguay, que se extendió del 7 al 19 de mayo de 1988.

A su llegada al aeropuerto de Leonardo da Vinci (Fiumicino) de Roma, el jefe del Estado fue recibido por su esposa, Mercedes Menafra, que ya se encontraba en la capital italiana desde hace unos días, por el jefe del ceremonial diplomático de la República Italiana, el embajador Giuseppe Balboni Acqua, y por los embajadores uruguayos ante Italia y el Vaticano, Carlos Barros y Daniel Pérez del Castillo.

En la abultada agenda del viaje, Batlle tiene previstos encuentros con el presidente Carlo Azeglio Ciampi, el premier Silvio Berlusconi, y los presidentes de las dos ramas del Parlamento, Marcello Pera y Pierferdinando Casini.

EN EL VATICANO. Además del Vaticano y Roma, el presidente visitará las ciudades de Milán, Ferrara, Florencia y Pisa, antes de abandonar Italia con destino a Angola.

En esta jornada, Batlle será recibido en el Vaticano por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Solano.

Entre mañana martes y el miércoles, el mandatario mantendrá reuniones con las máximas autoridades de Italia, y ofrecerá una conferencia sobre el Mercosur en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA).

El jueves 16, Día Mundial de la Alimentación, Batlle será el principal orador en la ceremonia que tendrá lugar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

Concluida la etapa romana de la visita, el presidente se desplazará a la norteña ciudad de Milán, donde firmará acuerdos con el presidente de la región de Lombardía.

También visitará Ferrara, Florencia y Pisa: en esta última ciudad la Universidad le otorgará el doctorado honoris causa.

Batlle será huésped de honor en la FAO, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, junto a otros embajadores de la Organización en la lucha contra el hambre como la actriz Gina Lollobrigida, el cantante Al Bano y el futbolista Roberto Baggio.

El mandatario latinoamericano será el orador principal de la ceremonia en la FAO, con sede en Roma, en la que participarán también el ministro italiano de Agricultura, Giovanni Alemanni, y el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf.

El viernes 17, el presidente Batlle recibirá la laurea «honoris causa» de la Universidad de Pisa durante una ceremonia que tendrá lugar en el aula magna de la histórica universidad italiana.

La entrega de este título es un «prestigioso reconocimiento por el compromiso intenso para reforzar las relaciones internacionales, empeñándose en particular en los temas de defensa de los derechos humanos, de la paz, de la interacción entre los pueblos», afirmó la Universidad toscana.

Finalizada la visita a Italia, Batlle viajará a Angola, donde se entrevistará con el presidente José Eduardos dos Santos.