Batlle llevará a Vázquez a la próxima reunión de presidentes del Mercosur

Batlle y Vázquez estuvieron reunidos ayer durante una hora y media en la residencia oficial de Suárez y Reyes analizando la transición gubernamental, pero también asuntos de Estado y políticos que deberá enfrentar la nueva administración que se instalará el próximo 1º de marzo. En el encuentro, que según trascendió tuvo un tono distendido, también participaron el secretario de la Presidencia de la República, Raúl Lago y su futuro sucesor, Gonzalo Fernández.

Vázquez también adelantó que asistirá a la firma del acta fundacional de la Confederación Latinoamericana de Naciones, que se realizará el 9 de diciembre en la ciudad de Ayacucho (Perú). «Es una idea interesante, pero todavía tenemos que ver los documentos», comentó Vázquez.

Batlle le aseguró al presidente electo que no habrá nuevas designaciones en cargos estatales en lo que resta del período, aunque admitió que hubo algunas en el Banco Central.

El futuro vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, había afirmado el martes que se estaban haciendo designaciones «inconsultas e inoportunas» y advirtió que el gobierno entrante podrá revocarlas. En concreto, Nin mencionó designaciones a nivel gerencial en Ancap, pero el Presidente lo negó.

NOMBRAMIENTOS Vázquez anunció que en las próximas horas se reunirá con el designado Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para nombrar al resto de los integrantes del equipo económico de gobierno.

Astori se reintegra hoy a la actividad, luego de unos días de descanso.

Hasta el momento trascendió que Walter Cancela estará al frente del Banco Central y el Movimiento de Participación Popular promovió a Guillermo Pomi para estar al frente del Banco República.

Vázquez y Astori recibirán hoy en el hotel Presidente al representante del Banco Mundial para Uruguay y Paraguay, Axel Van Trotsenburg.

Durante el encuentro se analizará la posibilidad de que el organismo otorgue financiación para programas que piensa desarrollar el próximo gobierno.

Vázquez también ratificó su voluntad de buscar acuerdos programáticos con la oposición y no descartó la participación de dirigentes de esos partidos en su administración.

Cuando fue consultado concretamente sobre la posibilidad de que la Cancillería sea ejercida por el nacionalista Héctor Gros Espiell, como se ha manejado, sostuvo que «Es una figura que trasciende cualquier partidopolítico en el Uruguay, un hombre de conocimiento en derecho internacional, excelentísima persona, referencia de cualquier uruguayo o cualquier gobierno del Uruguay».

El presidente electo ratificó que desde el 1° de marzo habrá un vocero a través del cual la Presidencia de la República trasmitirá información a los medios de comunicación, para que la difundan a la población.

Batlle comunicó a Vázquez que el 1° de marzo de 2005 cesan en sus funciones los embajadores en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, España y Estados Unidos. Gonzalo Fernández, que ejercerá la Secretaría de la Presidencia de la República en la próxima administración, adelantó que cesarán todos los embajadores.

TRANSICIÓN Vázquez dijo que acordó la transición con Batlle en dos fases. La primera etapa será la de «recepción de la información» que brinde el gobierno.

Esa información será recepcionada a través de Gonzalo Fernández -como responsable de la etapa de transición- y el equipo que encabeza el senador Héctor Lescano».

Añadió que a través del actual secretario de la Presidencia de la República, Raúl Lago, el gobierno entregará la información oficial. «Será la única vía de pedir y recibir informes para evitar una desorganización o una multiplicidad de pedidos de informes y para hacerlo con seriedad y responsabilidad», aseveró. Vázquez prometió aparecer en los medios de comunicación «cuando haya algo importante, lo haré personalmente, no voy a salir todos los días para repetir lo mismo».

Expresó que habrá una segunda fase antes del 1º de marzo. «Con el gabinete nominado, empezaremos a procesar esta información y pedir otra si es necesaria y allí el relacionamiento será de los próximos ministros con los actuales».

Al igual que cuando llegó a la Intendencia Municipal de Montevideo el 15 de febrero de 1990, Vázquez anunció que se organizará un acto similar al desarrollado en aquella oportunidad en la plaza Lafone. El sitio todavía no fue determinado.

Reveló que los actos de asunción del mando serán «muy austeros. En lo que se refiere a recepciones, el Uruguay no está en condiciones de dilapidar dinero», dijo.