BCU no tolerará volatilidad en el mercado de cambios.

El Banco Central tranquilizó ayer a la plaza financiera local al asegurar que atenderá la demanda de liquidez en moneda nacional y moneda extranjera, frente a la “excesiva volatilidad” que presenta el tipo de cambio local ante el agravamiento de la crisis financiera en Estados Unidos (EEUU).
A su vez, agregó que frente al mismo efecto constatado sobre las tasas de interés en el mercado de dinero, la autoridad monetaria podrá “reducir” esta semana sus programas de emisión de instrumentos de regulación monetaria con el objetivo de “no convalidar” costos financieros que “no tienen asidero” con los fundamentos de la economía, informaron fuentes oficiales.

Dólar. Desde la institución se dijo a El Observador que las medidas anunciadas responden a que “no parece adecuado tolerar cualquier nivel de volatilidad del tipo de cambio”, y agregaron que se intervendrá en la operativa cuando se produzcan variaciones que no sean deseables en función de los “objetivos de política monetaria”.

En tanto, la fuente se apresuró a aclarar que eso no representará una intervención con objetivos específico sobre el nivel de cotización de la moneda norteamericana, que continuará, como hasta ahora, fijándose en función de la oferta y demanda en el mercado.

“La situación que presentan los mercados financieros internacionales se ha traducido en una excesiva volatilidad en las tasas de interés y en el mercado de cambios a nivel local. Ante ello, el Banco Central del Uruguay ratifica su compromiso de asegurar los niveles adecuados de liquidez en moneda nacional y moneda extranjera compatibles con sus objetivos de política monetaria”, reza el comunicado oficial.

Asimismo, agrega que la institución podrá intervenir en el mercado de cambios “con el fin de cumplir con su pauta de liquidez diaria”.

El texto, conocido en la tarde de ayer, provocó que el valor del dólar operara sin las drásticas variaciones que registró el lunes, cuando cerró con una apreciación de 4,69%.

Así, el dólar interbancario cayó ayer 3,45% respecto a la jornada anterior, para cerrar a $ 20,682 según el promedio de las operaciones del mercado, mientras que el precio en la pizarra del Brou se mantuvo incambiado en $ 20 a la compra y $ 21 a la venta.

En lo que va del mes, el peso se depreció 6,92% con respecto a la moneda estadounidense, aunque mantiene en el año una apreciación de 4,2%

En opinión del analista y cambista Pablo Montaldo, “el comunicado de alguna manera dio a entender que el BCU está dispuesto a intervenir en el mercado para calmarlo. Eso calmó un poco la presión compradora” que se vivió el lunes.

El Brou no intervino en el mercado de divisas, según informaron fuentes cambiarias.

El volumen operado ayer alcanzó a US$ 16,6 millones, mientras que el lunes fue de US$ 9,5 millones.

Tasas. En el mismo sentido, la institución señaló en la nota que como efecto de la suba de las tasas de interés por sobre el nivel referencia de la institución, “el BCU podrá reducir, durante la presente semana, sus programas de emisión de instrumentos de regulación monetaria previamente anunciados”.

En ese sentido, la fuente señaló que el BCU “no va a convalidar” tasas que no se ajusten a las variables que presenta la economía local, que presenta un crecimiento sostenido, cuentas fiscales equilibradas y un perfil de deuda estructurado.

Tanto ayer como el lunes la tasa media del mercado para créditos interbancarios a un día de plazo se ubicó en 7,74% y 7,75% respectivamente, por encima de la tasa rectora de política monetaria, fija en 7,25%.

Fuentes del mercado señalaron que la suba del costo del dinero responde a la escasez de pesos en el mercado, y que ante esto, el BCU actuará no renovando los instrumentos monetarios utilizados en los últimos meses para quitar liquidez del mercado.