Benavente opinó que hay ‘inseguridad jurídica’

Al disertar ayer miércoles 17 en un seminario titulado ‘Seguridad jurídica en inversiones en América Latina’, Benavente instó a reflexionar acerca de por qué un capitalista optaría por radicar inversiones en Uruguay. ‘Somos tres millones de habitantes, ¿cuál sería nuestra fortaleza? ¿Bajo riesgo de terrorismo? No alcanza con eso’, afirmó.

Dijo que Uruguay no tiene ‘nada para ofrecer’ si no se respetan las reglas de juego, porque ‘no tiene mercado’. En ese sentido, sostuvo que ‘en muchas áreas no hay seguridad jurídica’, lo cual calificó como ‘grave’! ya que el país no ofrece ‘demasiadas ventajas comparativas’. Mencionó como ejemplos de lo que a su juicio es la falta de certeza jurídica, las discusiones políticas en tomo a la concesión de permisos de explotación de bandas para telefonía móvil, la enmienda constitucional votada en octubre sobre los derechos de uso del agua, la derogación de la ley que permitía a ANCAP asociarse con privados y los ‘plebiscitos permanentes’.

‘Hay algo que estamos haciendo mal en Uruguay’ porque la ‘teoría’ no se condice con la ‘práctica’ cuando se habla de respetarlas normas vigentes, dijo Benavente a Búsqueda.
Agregó que cuando se producen cambios jurídicos inesperados los inversores dicen: ‘Al Uruguay nunca más’.