BHU ampliará crédito para no ahorristas.

Los beneficiarios de subsidios para la compra de vivienda que otorgará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) podrán acceder a la línea de créditos del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) sin necesidad de ser ahorristas de esa institución, informó a El Observador el presidente de la misma, Jorge Polgar.
Actualmente, solo los ahorristas del BHU están en condiciones de solicitar préstamos para la compra de inmuebles que comenzó a otorgar ese banco estatal sobre fines del año pasado.

Las autoridades de la institución planean ir levantando de forma paulatina las restricciones para el acceso al financiamiento durante 2009.

Polgar indicó que el BHU “está pronto para firmar el convenio” para que la secretaría de Estado –a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)– asuma el costo de una parte de la cuota de créditos hipotecarios extendidos a familias de bajos recursos.

“Se está aguardando a que el Mvotma culmine la ronda de conversaciones con el Banco República (BROU) y otras instituciones privadas” interesadas en otorgar préstamos inmobiliarios con cuotas subsidiadas, para realizar un anuncio conjunto.

En ese sentido, el director nacional de viviendas, Gonzalo Altamirano, señaló que se espera firmar convenios con el BHU, el BROU y con los bancos privados interesados, “la primera o segunda semana de marzo”, y que estarán operativos sobre mitad de año.

Altamirano manifestó que el tope máximo de ingreso para ser beneficiario del subsidio se situará en 75 unidades reajustables (UR) –lo que equivale a unos $ 29.000- y que el Ministerio cubrirá hasta 30% de la cuota del préstamo.

Según las estimaciones del jerarca, durante 2009 se concederán entre 200 y 300 subsidios.

Actualmente, la cartera de Vivienda está otorgando préstamos para compra de vivienda para familias con ingresos máximos de 60 UR –unos $ 23.300-.

Asimismo, Altamirano dijo que el Mvotma será el encargado de fijar los requisitos para acceder al subsidio y los bancos establecerán los requerimientos para otorgar el crédito.

En ese sentido, Polgar precisó que a los análisis de riesgo que efectúa el BHU para brindar financiamiento, se le agregará como otro componente del ingreso de las familias, la proporción de la cuota que cubre el beneficio estatal.

El presidente del BHU destacó lo innovador de este sistema de subsidios, subrayando que los mismos “no son para los bancos, sino para las familias”. Por otra parte, Altamirano puntualizó que a pesar que la recesión mundial “cambió el escenario”, todavía existen instituciones privadas interesadas en participar de este sistema de subsidios, aunque no quiso adelantar los nombres de los bancos.