BID desembarca en IMM para financiar proyectos

LA DIRECTORA de Desarrollo Ambiental de la IMM, Alejandra Ostria, informó a Ultimas Noticias que se esperad lunes la llegada de una misión del BID para tratar el préstamo para el saneamiento.
Mientras tanto, la directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, indicó que este mes -fecha a confirmar- arribará una representación de la institución financiera para iniciar los preparativos del estudio que a partir de enero se llevará acabo sobre la reforma del transporte urbano.
La misión que visitará la comuna capitalina a partir del lunes se dedicará a la redacción final de la documentación para tramitar el préstamo por 120.000.000 de dólares, incluyendo la posibilidad de renovación automática cada cinco años por montos de 60.000.000.
Según el organismo internacional, el objetivo del programa apunta al área metropolitana, con «la implantación del sistema de saneamiento y disposición final de la zona oeste y la disminución de la contaminación en la Bahía de Montevideo».

Con vistas a la recuperación de la calidad ambiental de la Bahía de Montevideo, se proyecta la construcción de colectores, estaciones de bombeo y emisario de alcantarillado sanitario de la zona oeste.

INVERSIONES FÍSICAS
El préstamo será para inversiones físicas en el sistema de saneamiento, así como el fortalecimiento institucional de la División Saneamiento de la IMM.
La segunda visita tiene como cometido recabar datos para el inicio del trabajo de la consultora que efectuará los estudios para el diseño del programa del Transporte Urbano de Montevideo.
El estudio de la consultora será por nueve meses, contando con financiamiento del BID mediante un préstamo no reembolsable obtenido del fondo nipón Japanese Trust Fund for Consultancy Services.
Según explicó Rodríguez, el BID determinará cuál será la consultora internacional que lleve adelante los estudios, la que -a su vez- seleccionará a una consultora local o a técnicos nacionales para realizar el trabajo de campo necesario.
Una unidad especial de la IMM se encargará del trabajo con «los japoneses», nombre con el que se alude dentro de la comuna capitalina a la delegación, no por la nacionalidad de sus integrantes sino por el origen del fondo que pagará la consultaría.
Preside la unidad el asesor de la División de Tránsito y Transporte de la IMM, Gerardo Urse, quien recordó que los cambios introducidos en estos días al sistema de transporte metropolitano serán parte del trabajo de la consultora.