Biocombustibles: Ancap y Pdvsa deciden asociarse

Por su parte, el directorio del ente se reunirá el jueves para analizar la suba del precio de los combustibles, debido al encarecimiento del precio del crudo que ayer cerró siete dólares por encima de la referencia de Ancap.

El promedio en lo que va de febrero del barril de petróleo es de U$S 58,93 y la referencia del ente es de U$S 54 por lo que el ajuste es inevitable.

El presidente y vice de Ancap, Daniel Martínez y Raúl Sendic respectivamente, participaron el viernes de la asunción del titular de Petroecuador, Carlos Pareja.

Allí se reunieron con el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez para intercambiar aspectos sobre la marcha de la asociación de las dos empresas.

Sendic dijo a El País, que Pdvsa está de acuerdo en integrar el capital accionario de Alcoholes del Uruguay (ALUR) -que es propietaria del ingenio sucroalcoholero en Bella Unión- tras la oferta que le realizó Ancap. La petrolera venezolana comprará el 10% del paquete accionario propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo que había manifestado su interés en vender esa participación.

El negocio se concretará en las próximas semanas, agregó Sendic.

Por su parte, las autoridades del ente plantearon a sus pares venezolanos que la ampliación de la refinería de La Teja se haga bajo la forma de leasing operativo, ya que es un «mecanismo viable de acuerdo a la ley», afirmó el funcionario.

Ese mecanismo supone que Pdvsa se hace cargo de gran parte de los U$S 600 millones que cuesta la obra y Ancap paga con productos a la petrolera venezolana y de esa manera va adquiriendo poco a poco la refinería. Esa misma fórmula se utilizó en la ampliación anterior y Ancap aún está pagando con excedentes de nafta a las empresas que la hicieron.

Además de pagar con productos, Pdvsa sería un «socio comercial» ya que refinaría allí combustibles para las estaciones que posee en Argentina: Petrolera del Conosur (en sociedad con Ancap) y las de Rhasa que acaba de adquirir junto a la petrolera argentina Enarsa.

Sendic sostuvo que antes que finalice el año deberá estar pronto el «diseño de ingeniería básica» de la ampliación y en 2011 o 2012 la obra debería estar concluida.

Otro aspecto de la reunión entre los jerarcas de las petroleras uruguaya y venezolana fue el de la financiación de las compras de crudo que realiza Ancap.

Actualmente el ente paga el 75% a 90 días y el restante 25% lo abona a 15 años con dos de gracia. La propuesta que hizo Ancap consiste en pagar 75% a 30 días y el restante 25% pagarlo al contado al Estado.

A su vez, el gobierno emitiría bonos de deuda en favor del estado venezolano por ese 25%. «Tendrían que ser bonos especiales, con el plazo de 15 años», dijo Sendic.

EXPLORACIÓN. El vicepresidente de Ancap, contó que el viernes en un almuerzo en el hotel Howard Johnson en Manabí junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa y el de Petroecuador, Carlos Pareja, se realizó el ofrecimiento de la petrolera ecuatoriana para que las empresas Ancap, Pdvsa, Petrobras (Brasil), Enarsa y Enap (Chile) participen en la extracción de petróleo y en la construcción de una gran refinería.

Sendic dijo que la propuesta, parte de un proyecto de integración energética es «interesante» y que va a analizarse cuando las autoridades de Petroecuador vengan a Uruguay próximamente.

La explotación de crudo sería en la zona del Pacífico sobre una base de reservas certificadas. La construcción de la refinería demandaría unos U$S 4.000 millones.