Blancos interpelarán a tres ministros por mina de Aratirí.

LACALLE POU afirmó a Ultimas Noticias que existen muchas interrogantes sobre el proyecto minero Aratirí y que tiene serias dudas sobre si este emprendimiento generará beneficios o perjuicios al país. Por esa razón, su sector Aire Fresco acordó dentro de Unidad Nacional y coordina con Alianza Nacional que sean interpelados los ministros de Industria, Roberto Kreimerman; Medio Ambiente, Graciela Muslera, y Turismo, Héctor Lescano.

Aratirí será el primer proyecto de minería a cielo abierto en Uruguay y apunta a extraer un mínimo de 10 millones de toneladas de hierro anuales en una superficie de unas 150.000 hectáreas que abarcan zonas de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo. El mega proyecto, con una inversión estimada en 1.500 millones de dólares, también prevé la construcción de un mineroducto de 230 kilómetros que transportará el mineral líquido hacia un puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha. Los estudios de prefactibilidad ya comenzaron y se prevé para fines de este año el inicio de las obras para instalar su puerto de embarque de mineral de hierro que será exportado con destino a China.

Lacalle Pou dijo que Uruguay no necesita de este tipo de inversiones y que, si bien hasta el momento el gobierno ha manifestado su apoyo al proyecto, no hay información clara en los ministerios involucrados.

«Este es un país más acotado en su territorio, bendecido por el clima, con acuíferos importantes, sin catástrofes naturales. Por falta de procesos de industrialización tiene estándares importantes en materia medioambiental y apostamos a ser un vendedor de alimentos de calidad en todo el mundo. Hace veinte años que manutenemos la grifa de Uruguay Natural, lo han hecho todos los gobiernos,

el turismo como rubro independiente generó el mayor ingreso de divisas el año pasado. Entonces no queda clara para qué contar con este tipo de actividad tan contaminante», dijo a Ultimas Noticias.

«Tenemos un deber moral de cuidado de nuestra tierra. No estamos en un país con 30% de desempleo sino que, según el gobierno, éste se sitúa en 5,7%. Es un desempleo estructural. O sea que no tenemos que andar pintándonos los labios para traer cualquier inversión para que haga cualquier cosa», afirmó.

El legislador afirmó que el sistema productivo dejará, en más de 100.000 hectáreas, cráteres de 1,5 kilómetros de diámetro y 600 metros de profundidad que impedirán otras producciones en la zona. «Habrá peligro de contaminación en zonas cercanas para la salud humana. Además, un mineroducto atravesará más de 200 kilómetros por zonas protegidas. Se dice que termina en La Esmeralda, donde el turismo se está desarrollando en forma fuerte. Rocha ha tenido una estrategia de división de zonas para fomentar el turismo y esto no la ayuda», opinó.

Lacalle Pou dijo que una rotura en algún punto del mineroducto provocará un verdadero desastre.

«¿Aratirí generará 10.000 puestos de trabajo? No creo. ¿Pagará un canon millonario? Al Estado no le falta dinero, el que tiene debe gastarlo mejor. Entonces, ¿cuál es el beneficio? Esto no se condice con el Uruguay que debemos pensar a 20 o 30 años, con el modelo productivo en marcha», indicó.

Sostuvo que las tres interpelaciones tienen por cometido conocer la información con la que cuentan los ministros sobre el sistema de producción, sus beneficios y perjuicios. «Y también quiero saber si el ministro de Turismo cree que esto está en sintonía con las políticas que se llevan adelante para fomentar el turismo en el país», afirmó.

El actual presidente de la Cámara de Diputados informó que la semana próxima la bancada de la UNA se reunirá para definir quién es el legislador indicado para llevar adelante las interpelaciones.

«La estrategia es interpelar y ver qué información dan. Igualmente hay una mayoría en Unidad Nacional que ha tomado posición desfavorable a esta instalación que está fuertemente palanqueada por el gobierno», sostuvo.