Blancos y colorados ven con ‘sorpresa’ designaciones del FA en la enseñanza

«Nos estuvimos reuniendo, firmamos un acuerdo sobre la enseñanza, y en ningún momento nos comunicó que habría estas nominaciones.

Tiene todo el derecho de designar a quienes quiera, pero nosotros tenemos derecho a enterarnos por él y no por la prensa”, dijo una fuente nacionalista consultada por Últimas Noticias.

Otros informantes atribuyeron a que, con cuatro votos, pueden directamente destituir a los miembros de los Consejos Desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).

En el ámbito del Partido Colorado se evaluará la situación esta semana, pero varios dirigentes consideran que, con esta decisión de Vázquez, deben rechazar los puestos prometidos en los organismos del Estado.

Vázquez había dicho en una conferencia de prensa que los organismos de cinco miembros contarían con tres representantes de la izquierda y los de tres, con dos.

El presidente electo tiene previsto presentar oficialmente hoy, a la hora 17, a los futuros integrantes del Codicen.

Allegados al dirigente sindical Héctor Florit confiaron que su futuro cargo en el organismo central de la enseñanza es a título personal.

Fuentes gremiales dijeron que la pasada semana Florit renunció a la secretaría de organización del sindicato, y no representará a ningún partido político, al Pit-Cnt, ni al sindicato de Magisterio».

Vázquez ya decidió que, además de Florit, integrarán el Codicen el médico investigador de ciencias biológicas, Luis Yarzábal, el historiador José Pedro Barrán y la maestra Lilian D´Elía.

DESCONCIERTO

Por otra parte, las designaciones del presidente electo de la República, Tabaré Vázquez, de técnicos y dirigentes sindicales para integrar los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y el Servicio Exterior, y la mínima proporción de políticos que participaron buscando ser electos en los comicios generales del pasado 31 de octubre “ha puesto en aprietos” a los partidos Nacional y Colorado, reconocieron fuentes de ambos sectores a Últimas Noticias.

La fuente de nombramientos de los partidos tradicionales durante las administraciones que han ejercido el poder para los organismos del Estado, se ha basado en el sistema político; dirigentes que no han alcanzado un escaño en el Parlamento u otros que, habiendo obtenido una banca, pasan directamente a desempeñar un cargo en los ministerios o las empresas estatales.

Debido a las nominaciones técnicas de Vázquez, la dirigencia de los partidos tradicionales debería buscar a sus representantes en otra órbita, cosa que no es habitual, reconocieron los informantes.