Blancos y Frente exigirán más control para el NBC

Mientras se espera que en estas horas se concrete la desvinculación del banquero holandés Paul Elberse del Nuevo Banco Comercial (NBC), el Partido Nacional y el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) parecen coincidir en demandar al gobierno que libere la información sobre la gestión de la entidad.

El Directorio del Partido Nacional analizará hoy el asunto y aguarda que en el correr de la semana —seguramente el miércoles 22— el ministro de Economía, Isaac Alfie, informe a la comisión de Hacienda del Senado. Los dirigentes nacionalistas estiman que el gobierno no manejó bien el tema de los sueldos de los jerarcas del NBC.

«Queremos que se informe quién autorizó esos salarios», dijo a El País el líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle. El titular del ejecutivo blanco adelantó que desea conocer «el origen» de los detalles inherentes a la formación de la plana mayor del NBC.

Lacalle reconoció que los sueldos constituyen «un desvío, un exceso» y que frente a tal situación el ministro Alfie debe responder al Parlamento.

En el curso de la reunión, se manejarán otros puntos de vista. Por ejemplo, el diputado Arturo Heber, de Línea Nacional, manifestará que entiende que el tema «se manejó muy mal» por parte del gobierno y que el Estado debe tener «control» sobre los ingresos de sus jerarcas.

«El banco no debe estar en la consideración pública», dijo, y afirmó que si el Poder Ejecutivo consideraba que no debía pagar un sueldo de esos, con «discreción y cautela debió pedirle la rescisión del contrato», pero preservando al banco de la alta exposición pública.

ANALISIS POLITICO. A su vez, el EP-FA se encuentra a la espera de que se concrete la renuncia o destitución del jerarca, dijo ayer a El País el diputado Víctor Rossi, de la Alianza Progresista.

Además, la coalición de izquierda desea que el ministro «termine de hacer llegar los datos que faltan y revise lo que haya que revisar», en alusión a las planillas de sueldos de miembros del cuerpo gerencial.

Por lo demás, afirmó que «no me soprendería que se hiciera destituir para cobrar la indemnización».

La dirigencia de la izquierda entablará consultas internas en horas de la mañana de hoy antes de decidir si el asunto es analizado en la Mesa Política en la tarde.

El EP-FA desea que el ministro aporte información sobre las partidas especiales que figuran en los contratos de los gerentes, que divulgue el costo de la consultoría que se contrató para definir el plan de negocios del NBC, y que revise las situaciones derivadas de los sueldos referidos.

Pero hasta los propios dirigentes del Partido Colorado han hecho planteos en el mismo sentido. Por ejemplo, el diputado de la Lista 15, José Amorin, le pidió el miércoles 15 al ministro Alfie, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que hiciera gestiones para obtener autorización para dar la información.

CONTROL OFICIAL. Tanto blancos como frentistas piden mayores controles, ya sea que provengan del Tribunal de Cuentas como de un organismo específico que están dispuestos a crear por ley.

Cuando el ministro anunció que le había pedido la renuncia al banquero todos los partidos estuvieron de acuerdo y lo apoyaron, no obstante le remarcaron que se trata de «un primer paso». Ahora esperan que siga adelante con el estudio de los contratos y el nivel salarial del cuerpo gerencial.

Tanto los blancos como los frenteamplistas pidieron al ministro Alfie que se procese algún tipo de contralor para esta clase de empresa del Estado que funciona en el ámbito privado. En ese sentido, los blancos advirtieron sobre lo que puede pasar con la nueva empresa que se formará en Ancap si finalmente logra asociarse.

Incluso, ofrecieron impulsar una ley para crear un organismo especializado que supervise este tipo de empresa.

En cuestión de horas

La relación de Elberse con las autoridades se comenzó a deteriorar un tiempo atrás. Se cree que uno de los elementos decisivos para determinar la conveniencia de su desvinculación fue el incidente ocurrido al entrar en discrepancias públicas con el actual ministro Isaac Alfie, por la carta que Elberse negó haber enviado a la comisión fiscal del banco. En ella, según el ministro, se precisaba que no se podían divulgar los términos de los contratos y sueldos de los gerentes.

El alejamiento de Elberse del banco podría definirse en estas horas, aunque resta conocer cómo se producirá, es decir si presentará renuncia como le ha pedido Alfie o será destituido y en tal caso deberá negociarse el pago de la indemnización prevista en su contrato de trabajo. Fuentes de la institución informaron a El País que a partir de hoy lunes, sus tareas serán desempeñadas en forma interina por el hasta ahora subgerente general del NBC, José Fuentes.