Bloquearán los tres puentes fronterizos el miércoles 31

Unos 50 activistas acordaron marchar en caravana hacia el puente sobre la represa de Salto Grande y cortar el paso entre la hora 15 y las 22, dijo a El Observador el ambientalista Ramón Cabrera.

La medida es alentada por el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que no dio lugar al pedido de medidas cautelares para que cesen los cortes.

Mientras tanto, ayer en Buenos Aires un grupo de 150 activistas manifestaron ante la Embajada de Finlandia durante una hora. Colocaron dos piscinas, una con agua limpia y otra con agua contaminada con un líquido realizado en base a desperdicios del entorno de la sede diplomática finlandesa.

De la protesta no sólo participaron miembros de la Asamblea de Gualeguaychú, sino también asociaciones ecologistas de Buenos Aires y partidos de izquierda. Los activistas llevaron una carta a la Cancillería argentina, pidiendo que se rompan las relaciones diplomáticas con Finlandia.


Comunicados. En tanto, la embajada finlandesa en Argentina emitió un comunicado en el que señaló la voluntad de “facilitar el diálogo” entre los dos países del Río de la Plata, luego de las gestiones que el embajador español, designado por el rey Juan Carlos, estuviera en Finlandia negociando con el gobierno y la empresa Botnia. De todas formas, el comunicado advierte que la empresa se maneja en el ámbito privado y que “en Finlandia no se acepta que el Estado interfiera en un proyecto de una empresa privada que cumple con los requerimientos y estándares del país que recibe la inversión”, por lo que no se garantiza que Botnia colabore en las gestiones.

Finlandia solicitó que Argentina y Uruguay hagan “todo lo posible para encontrar una solución razonable y negociada” y agrega que “apoya todos los esfuerzos y procesos que buscan solucionar el diferendo”.

El gobierno uruguayo también emitió un comunicado, a través de la Cancillería, en el que reivindicó su disposición al diálogo con Argentina, luego del pedido que hizo el presidente argentino Néstor Kirchner el martes. Allí señaló también que “el levantamiento de los cortes” constituiría “un aporte sustancial para la creación de un clima propicio para el desarrollo de las relaciones entre las partes”. Para el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, “no hay nada absolutamente nada en la ordenanza de la Corte que sea negativo para Uruguay”.

El canciller Reinaldo Gargano, se reunirá hoy con los diputados de Correntada Wilsonista, Beatriz Argimón y Carlos Enciso. Los legisladores dicen que se debe brindar “una información oficial” a la sociedad sobre los pasos que el gobierno dio por el conflicto de las plantas de celulosa.