Boleto aumentará a $ 19 en febrero; malestar gremial Montevideo

Para el secretario general de la Intendencia de Montevideo (IMM), Ricardo Pratto, estaba previsto que el incremento se hiciera en el mes de febrero y que fuera de $ 1. En tanto, Marcos Lombardi, del sindicato del transporte (Unott) afirmó que la suba se debería haber realizado el 1° de marzo ya que los salarios se incrementan en esa fecha y se pagan en abril.

«El aumento es menor a la inflación y el último fue el 27 de febrero, por eso estaba previsto que fuera en ese mes», señaló Pratto.

Por su parte, Lombardi dijo que había un compromiso de incrementar el boleto en el mes de marzo. Además, aseguró que el adelanto permitirá a las empresas recaudar para compensar la falta de aumento en la categoría de jubilados.

Pratto, por su parte, recalcó que mientras «no pase nada grave», como un alza desmesurada de la inflación, se mantendrá el criterio político de aumentar $ 1 por año el boleto.

La Unott solicitará una entrevista con la comuna para conocer el porcentaje que les corresponde a los trabajadores en el incremento del boleto. «Esto abre una brecha para que nosotros podamos volver a discutir el salario», señaló Lombardi.

Durante la primera parte del año pasado la Unott, las empresas de transporte y la IMM negociaron un convenio colectivo. Los trabajadores reclamaban un 4% por encima de la inflación y por decreto les concedieron un 2%. Cuando no se alcanza acuerdo en los convenios colectivos y el gobierno decretar el aumento, los sindicatos quedan liberados para tomar medidas de lucha.

Aumento. Desde la hora cero del miércoles 1° de febrero regirán los nuevos valores del transporte colectivo. La página web de la Intendencia Municipal de Montevideo informó que el viaje común y de una hora pasarán a costar $ 19.

El viaje de jubilado o pensionista, categoría A, no tendrá modificaciones y seguirá costando $ 6. En tanto, el boleto de jubilado o pensionista, categoría B, pasará a costar $ 10. Para el boleto de Estudiantes, el de categoría A costará $ 9,50 y el de categoría B, $ 13.30. El viaje zonal saldrá $ 10 y el céntrico $ 11. Mientras, las líneas diferenciales (D1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) pasarán a tener un boleto único de $ 27. El boleto de dos horas y el de combinación metropolitana costarán $ 27. La última actualización de las tarifas de los boletos se realizó el 27 de febrero de 2011.

Economía limitó suba del boleto

El Ministerio de Economía contribuye mediante su par de Transporte al subsidio del boleto estudiantil. Anteriormente lo pagaba la IMM. Mientras se desarrollaba la negociación colectiva del transporte de Montevideo, la IMM se mantuvo en su intención de no incrementar el boleto más allá de $ 1 por año siguiendo las pautas de Economía. El Ministerio temía un aumento de la inflación.