BPS desmiente que se aplique modificación de IRP

El presidente del banco, Carlos Gasparri, desmintió la afirmación y señaló que se están realizando los estudios al respecto encomendados por el Ministerio de Economía (MEF). A su vez se conoció la postura del nuevo vicepresidente de la institución, Norberto Sanguinetti, quien asumió este lunes.

El decreto impulsado por el Poder Ejecutivo prevé gravar a aquellas retribuciones que no son mensuales, tales como primas por presentismo o por antigüedad. La iniciativa recibió críticas del Partido Nacional y el Encuentro Porgresista y fue calificada de «ilegal» por el gremio de los trabajadores y juristas del propio Directorio del BPS.

Gasparri negó que lo declarado por el gremio fuera cierto y respondió que «con lo que si estamos trabajando -a pedido del Ministerio de Economía- en ciertos análisis que serán elementos que después resolverán ellos». Al respecto especificó que «ha sido un sistema de calcular cuanto ha sido el ahorro la diferencia que motivaba en un caso de pagos de todo el nuevo sistema o no, es decir, hacer un cálculo matemático es lo que hizo el banco».

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de Seguridad Social (ATSS) denunció presiones del MEF sobre el BPS y amenaza con retomar las medidas de fuerza. «Hemos resuelto retomar las medidas que han estado alerta», explicó el dirigente Rodolfo Reino, quien señaló que la mayoría de los directores del banco desconocía que se quiere «dar aplicación a algo que estaba suspendido». Señaló que «tuvimos buena receptividad de los directores nos han dicho que les parece una barbaridad todo esto». Ahora el gremio espera la reunión del miércoles del Directorio.

En tanto, el novel vicepresidente de la institución tampoco se manifestó de acuerdo con el decreto y manejó una variante. «Porque si alguien percibe un emolumento (retribuciones extras) cada cuatro meses es porque cada cuatro estuvo generando, o sea que la imposición debería ser por el cuarto de la partida y no incluir esa partida de cuatro meses al sueldo y subir las tasas de aportación», afirmó Norberto Sanguinetti.

(Observa)