Brasil anula nuevas cargas a sus compras

De esta forma, se diluye un motivo de fuerte inquietud en los últimos meses para el gobierno y la industria uruguayos que temían el encarecimiento de los productos locales en el mercado de Brasil como consecuencia de la aplicación de los tributos Confins y Pis —sin posibilidad de ser descontados—, que sumados representaban una carga del 9,25%.

El anuncio fue hecho en Buenos Aires en la reunión del grupo Mercado Común del Mercosur. Brasil se comprometió a otorgar este tratamiento a las importaciones desde el Mercosur a partir del próximo 1º de mayo, cuando se reglamente en ese país la ley de reforma de los impuestos vinculados a la seguridad social.

Esto implica que los bienes importados por Brasil originarios de países del Mercosur tendrán el mismo crédito fiscal que los bienes producidos en territorio norteño.

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Martín Redrado, celebró la decisión de Brasil, porque el planteo va en la dirección de «la libre circulación de mercaderías sin trabas en las fronteras».