Brasil aumentó 80% las ventas a los demás países del Mercosur

Brasil incrementó sus exportaciones a sus socios del Mercosur cerca de 80% en los primeros cuatro meses del año, en tanto que las importaciones de sus tres socios del bloque sudamericano sólo crecieron 0,3% en el mismo lapso como consecuencia del estancamiento de la mayor economía sudamericana y de la depreciación de su moneda.


Según datos de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) brasileña, entre enero y abril de 2004 hubo un incremento de 77,8% de las exportaciones a la Argentina, Paraguay y Uruguay, que totalizaron u$s2.453 M, mientras que en el mismo período del año pasado las ventas de Brasil al resto del Mercosur sumaron u$s1.380 M, según los datos que tomaron como base información del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.


Las importaciones brasileñas de sus tres socios crecieron apenas 0,3%, al pasar de u$s1.911 M en los cuatro primeros meses de 2003, a u$s1.917 M en 2004.


El impactante crecimiento de las exportaciones de Brasil a la región ayudó a que el país revierta el déficit de u$s531 M que tuvo la balanza comercial del primer cuatrimestre del año pasado con los tres socios del Mercosur y lo transforme en un superávit de u$s536 millones.


Según los datos de la CNI, en los cuatro primeros meses de este año Brasil alcanzó un superávit comercial sin precedentes de u$s8.126 millones.


Demanda argentina


La CNI atribuyó la mejora en la balanza comercial brasileña con los demás países del Mercosur al aumento de las exportaciones a la Argentina, destino al que las exportaciones crecieron más que el promedio hasta 81,5%, al pasar de u$s1.107 M en el primer cuatrimestre de 2003, a u$s2.009 M en el mismo lapso de 2004.


“Ese resultado puede atribuirse al proceso de recuperación de la economía argentina y al virtual estancamiento brasileño en 2003”, admitió la CNI.


De acuerdo con la mayor organización empresarial brasileña, la Argentina necesitó aumentar sus importaciones de bienes de capital como máquinas y equipos, de materias primas como mineral de hierro, y de automóviles y componentes para satisfacer la expansión de su demanda.


En tanto, las importaciones brasileñas desde la Argentina subieron apenas 2,2% en el período, al pasar de u$s1.618 a 1.654 M.


Las cifras de los industriales brasileños concuerdan con la preocupación de algunos sectores productivos argentinos que alertan sobre la “invasión” del socio mayor del Mercosur y advierten que el crecimiento de la economía está quedando en manos de Brasil.