Brasil descubrió gigantesco yacimiento de petróleo en Río

HAROLDO LIMA, presidente de dicha agencia,advirtió que su información sobre el manto cercano a la costa de Río deJaneiro no es oficial y necesita ser confirmada, pero sus comentarioshicieron que las acciones de la compañía estatal Petrobras subieran deprecio en Nueva York y Sao Paulo.
Petrobras señaló en un comunicado que se requieren más estudiospara determinar el potencial de lo que podría el descubrimientopetrolero más grande del planeta en décadas. Los analistas señalan que,de confirmarse, la magnitud del hallazgo tendrá consecuenciasenergéticas de alto impacto a nivel mundial.
«Esto podría acallar las aseveraciones de que estamos quedándonossin petróleo, o que no vamos a encontrar más y que tenemos que cambiarnuestro estilo de vida», señaló Roger Read, analista energético ydirector operativo del banco Natixis Bleichroeder Inc., con oficinascentrales en Nueva York. El banco compra y vende acciones de lacompañía Seadrill a sus clientes.
Lima dijo a periodistas que Petrobras «habría descubierto un grancampo petrolero que contendría unos 33.000 millones de barriles enreservas», lo que sería igual a la tercera reserva mundial de petróleo,de acuerdo con su portavoz, Luiz Fernando Manso.
De confirmarse el hallazgo, las reservas en la zona de exploraciónllamada Carioca serían cinco veces superiores a las existentes en elcampo petrolero Tupi.
Petrobras anunció en noviembre que el campo de Tupi cuenta conunas reservas estimadas en 8.000 millones de barriles. La empresaestatal brasileña también anunció haber encontrado grandes reservas degas natural en febrero en un área del océano Atlántico bautizadajúpiter. Expertos de la industria dicen que los campos de TUpi y deJúpiter transformarían a Brasil en uno de los más importantesexportadores de crudo y de gas del mundo, y posiblemente abrirían suingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
La agencia de Lima regula la industria petrolera de Brasil y suscomentarios parecen representar la confirmación de las sospechas de losexpertos de que en los campos de exploración profunda, a miles dekilómetros de la costa del país, podría haber enormes reservas decrudo.
Actualmente las reservas confirmadas de Brasil son de 11.800millones de barriles, de acuerdo con el Departamento de Energíaestadounidense. Las reservas confirmadas del país norteamericano son de21.800 millones de barriles.